¿Qué es la infraestructura hiperconvergente (HCI)?

infraestructura hiperconvergente

Hoy en día, las organizaciones buscan implementar soluciones tecnológicas que les permitan transformar los modelos de gestión IT tradicionales, haciéndolos más simples y eficientes. La infraestructura hiperconvergente (HCI) surge como una excelente alternativa.

Gracias a la hiperconvergencia, es posible construir una infraestructura IT moderna y definida por software que se puede desplegar y escalar con rapidez, así como administrar con facilidad. Te contamos más sobre este enfoque.

De qué se trata la infraestructura hiperconvergente

La HCI consiste en un sistema integrado que conjuga virtualización, conectividad de red, almacenamiento y computación en una única plataforma.

Gracias a esta combinación, logra reducir los costos y la complejidad, al mismo tiempo que garantiza una mayor agilidad, escalabilidad y flexibilidad para gestionar y poner en marcha los recursos IT organizacionales.

Las empresas requieren soluciones de infraestructura hiperconvergente para actualizar sus entornos IT y agilizar su operatoria, con el objetivo de dar respuesta a las demandas cambiantes del mercado y de los consumidores.

Cómo funciona la HCI

Los sistemas hiperconvergentes operan gracias a la agrupación de recursos de hardware de diferentes servidores en clústeres que funcionan como una sola entidad (aunque cada uno cuenta con su propio almacenamiento y potencia de procesamiento). Estos están unidos por un hipervisor y una capa de software compatible con la virtualización.

Esta capa virtualiza y abstrae los componentes de hardware subyacentes de un sistema HCI, creando una oferta de recursos compartidos que pueden destinarse a las diferentes cargas de trabajo.

De esta forma, las organizaciones pueden escalar, implementar y relocalizar las cargas de trabajo sin preocuparse por los componentes de hardware, y gestionar sus entornos IT más efectivamente.

Cuáles son las ventajas de contar con una infraestructura hiperconvergente

Tener una solución de HCI permite que las empresas obtengan numerosas ventajas, no solamente en términos de gestión IT, sino también de ahorro y administración del presupuesto.

Gestión IT simplificada

Los sistemas HCI brindan una única interfaz de gestión que permite controlar todos los aspectos de la infraestructura desde una sola consola, incluyendo la computación, la conectividad, la virtualización y el almacenamiento.

Esto facilita la administración y reduce las chances de que se generen errores de configuración.

Escalabilidad

El cluster de nodos de la infraestructura hiperconvergente puede expandirse e incorporar nodos adicionales, lo que brinda la posibilidad de expandir sus infraestructuras sin modificaciones profundas.

Alto rendimiento y baja latencia

Las soluciones HCI cuentan con un alto rendimiento y están diseñadas pensando en aplicaciones virtualizadas. Por eso, las empresas que las usan pueden centrarse en la administración de las cargas de trabajo más complejas, como la gestión de las bases de datos.

Ahorro económico

Dado que combina diferentes tecnologías en una sola plataforma, la hiperconvergencia permite reducir gastos de energía, hardware, gestión y refrigeración.

Además, los sistemas HCI introducen estrategias de optimización de datos innovadoras, como deduplicación y compresión. Esto también ayuda a reducir los costos y a mejorar el rendimiento.

Acceso constante a los datos

Las soluciones HCI ofrecen diferentes características de protección de datos y recuperación ante desastres, como copia de seguridad, replicación y conmutación por error. De esta forma, aseguran el acceso permanente a los datos, así como su protección.

Acceso a diversos patrones de implementación

Independientemente de si se usa on-premise, en entornos cloud o en la nube híbrida, la infraestructura hiperconvergente es adaptable y admite diferentes patrones de implementación, lo que les brinda a las organizaciones la posibilidad de escoger la que mejor se adapte a ellas.

Infraestructura hiperconvergente: ¿cómo se integra con los entornos IT?

La manera en la cual la HCI se integre con el entorno tecnológico depende de diferentes factores, como la infraestructura IT existente, los requerimientos del negocio y la solución de hiperconvergencia que se haya implementado.

No obstante, la mayoría de las soluciones HCI pueden integrarse rápidamente en las configuraciones ya existentes y coexistir con una infraestructura convencional o virtualizaciones alternativas.

De hecho, la interfaz de gestión unificada de los sistemas hiperconvergentes permite controlar la HCI y la infraestructura existente desde una misma consola, lo cual facilita la administración y reduce la complejidad.

¿En qué casos se debe usar la HCI?

Si bien puede aplicarse en diversas situaciones, la infraestructura hiperconvergente destaca en algunos casos de uso, como los siguientes:

  • Virtualización de los centros de datos, porque la HCI simplifica la instalación y el mantenimiento de las VM.

  • Oficinas y sucursales remotas, ya que es sencilla de implementar y administrar en pequeños espacios, porque suele entregarse como un equipo modular compacto.

  • Escalamiento horizontal, dado que estos dispositivos compactos permiten añadir recursos bajo demanda de forma rápida y eficiente.

  • Consolidación, porque permite combinar diferentes recursos de centro de datos en una única plataforma.

Los  desafíos de la infraestructura convergente

Así como ofrecen beneficios, los sistemas hiperconvergentes también presentan algunos retos que deben ser considerados:

  • Crecimiento limitado. Aunque la HCI puede expandirse agregando dispositivos o nodos, su ampliación tiene un límite. Una vez alcanzado, cambiar a una arquitectura de infraestructura nueva puede resultar más conveniente en términos económicos.

  • Requerimientos especiales. Es posible que algunas aplicaciones necesiten cargas de trabajo diferentes, hardware especializado o una gestión del rendimiento más eficiente, requisitos que la HCI podría no proporcionar.

  • Dificultad de implementación y gestión. Para administrar la HCI eficazmente es preciso contar con recursos IT idóneos y con formación especializada.

  • Dependencia del proveedor. En este tipo de soluciones, es frecuente usar una pila de software y hardware de un único fabricante, lo que puede provocar una excesiva dependencia.

Cuáles son las soluciones de HCI que ofrece HPE

Hewlett Packard Enterprise (HPE) brinda diferentes soluciones para infraestructura hiperconvergente, especialmente diseñadas para satisfacer las distintas necesidades de las organizaciones.

HPE SimpliVity

Este dispositivo integra almacenamiento, servicios de datos, computación y conectividad de red en una sola unidad, lo que la convierte en la solución HCI líder de la compañía.

Con el objetivo de reducir el espacio que ocupan los datos y mejorar la eficiencia del almacenamiento, HPE SimpliVity utiliza técnicas de optimización de datos avanzadas, que incluyen la deduplicación, la compresión y la optimización. Asimismo, posee funcionalidades de seguridad de datos y recuperación ante desastres sólidas y confiables.

Soluciones HCI de HPE GreenLake

Este recurso se basa en el consumo, lo que implica que las compañías pueden acceder a la infraestructura mediante un modelo de pago por uso.

Además, la solución se puede configurar tanto a nivel local, como en el extremo o en la nube, incorporando HPE SimpliVity o HPE Alletra, además de los servicios operativos de HPE.

Servidores HPE ProLiant DL Gen10/Gen10 Plus/Gen11

Finalmente, estos servidores están direccionados a las aplicaciones HCI y cuentan con funcionalidades que incluyen la compatibilidad con discos NVMe y memoria persistente Intel Optane.

Si te interesa conocer más sobre las soluciones de infraestructura hiperconvergente que pueden aplicarse a tu empresa, esperamos tu mensaje.

Scroll al inicio