Llevar adelante una estrategia de data backup que fomente una adecuada protección de los datos es clave para que las organizaciones garanticen la disponibilidad y la gobernanza de los datos, fomenten la ciberresiliencia e impulsen la transformación digital.
Dado que hoy en día los datos se encuentran repartidos en múltiples ubicaciones —entre ellas, la nube—, las empresas buscan soluciones que adopten los principios de agilidad y velocidad de los entornos cloud para simplificar las operaciones de copia de seguridad. El Backup as a Service (BaaS) es una de ellas.
Por qué elegir una solución de BaaS para la protección de los datos
La gestión de las copias de seguridad de los datos es, para las organizaciones, un aspecto clave. Cuando se realiza de manera adecuada, es posible garantizar la supervivencia de los datos frente a diferentes situaciones que puedan ocasionar pérdida de información, como desastres naturales, ataques de ransomware y fallas en la infraestructura IT.
Ahora bien, aunque los datos crecen más rápido en la nube y en el perímetro, en los próximos años las compañías seguirán protegiendo las cargas de trabajo locales e híbridas. Esta protección de los datos debe abarcar no solamente plataformas operativas, sino también bases de datos, aplicaciones y sistemas de archivos.
Además, un estudio de IDC indica que, para 2025, el 55% de las empresas adoptará una estrategia de protección de datos centrada en la nube. Esto implica que utilizarán soluciones cloud que ofrezcan alto grado de agilidad y mejores acuerdos a nivel de servicio, como el backup como servicio.
Se trata de un modelo en el cual el proveedor de servicios en la nube se encarga de la infraestructura de respaldo (hardware y software), a la vez que suministra el apoyo operativo necesario para mantenerla en funcionamiento.
Si bien el tipo de solución que elija cada empresa varía en función de sus necesidades, las soluciones BaaS abarcan desde opciones “llave en mano”, en las que el cliente aporta el personal operativo, hasta alternativas más integrales, en las cuales el proveedor suministra la mano de obra.
El Backup as a Service es una de las mejores soluciones para resguardar las aplicaciones de Software as a Service (SaaS). Por un lado, estas aplicaciones no suelen contar con una protección de datos adecuada que cumpla con los requisitos de retención, recuperación y gobernanza de datos.
Por otro lado, los enfoques autogestionados para la protección de datos SaaS presentan desafíos operativos y resultados poco optimizados, lo que genera retrasos en la restauración de datos o incluso su pérdida.
Finalmente, gran parte de las empresas usan simultáneamente diferentes productos de backup, lo que aumenta la carga de trabajo del personal IT y genera incoherencias en las políticas de gobernanza. Usar una única solución de BaaS simplifica las operaciones y reduce la complejidad.
Los beneficios del BaaS
El backup como servicio les ofrece a las empresas la posibilidad de estandarizar tanto sus operaciones como sus políticas de protección de datos, independientemente de dónde residan. Sin embargo, no es la única ventaja que aporta.
Libera al personal de IT
Gracias al BaaS, el departamento IT se libera de la gestión de la infraestructura de copia de seguridad, así como de la gestión de parches, actualizaciones de software, interoperabilidad de los componentes o eventuales vulnerabilidades.
Estas tareas pasan a manos del proveedor, que mantiene al día la infraestructura.
Evita las grandes inversiones iniciales
Las soluciones de backup a service se comercializan como suscripción, de modo que las organizaciones no tienen que hacer grandes inversiones iniciales en infraestructura ni corren riesgo de sobreprovisionamiento.
Además, las suscripciones pueden ser a corto plazo o a largo plazo, en función de las necesidades de cada empresa.
Aumenta los niveles de seguridad
El personal IT de las compañías tiene un conocimiento y una experiencia relativamente limitados, ya que solo conocen sobre su propio entorno. En cambio, los proveedores de BaaS cuentan con skills y expertise en materia de protección de datos adquiridos en diferentes escenarios.
Además, los proveedores del servicio disponen de un conjunto de buenas prácticas que ayudan a que las empresas optimicen su experiencia.
Es flexible y escalable
Dado que está basado en la nube, el BaaS ofrece flexibilidad y escalabilidad, y un modelo de pago por uso.
Los servicios en la nube bajo demanda ajustan el valor al precio y permiten aumentar o reducir la escala de acuerdo con el consumo, sea estacional o por factores impredecibles.
Puede combinarse con otras soluciones
Los BaaS pueden combinarse con otros productos de protección de datos, como la recuperación de desastres como servicio (DRaaS), para obtener un mayor valor añadido.
Al conjugar más de una solución, aumenta la probabilidad de recuperación de datos en todos los posibles casos de pérdida.
HPE GreenLake, una opción ideal para la protección de los datos
Histórico proveedor de sistemas y plataformas que abordan las principales problemáticas y necesidades de la infraestructura IT de las organizaciones, Hewlett Packard Enterprise (HPE) también cuenta con soluciones de almacenamiento que se centran en software de storage y data management.
HPE GreenLake para backup y recovery es un modelo BaaS diseñado para la nube híbrida que simplifica la protección de los datos de las máquinas virtuales que se ejecutan en cualquier almacenamiento a través de la nube híbrida. Brinda la agilidad de la experiencia cloud y la flexibilidad del software como servicio. Así, permite realizar copias de seguridad y restauraciones en las instalaciones o en la nube, con una política de protección global.
Al mismo tiempo, la solución elimina los silos de datos, ofrece protección integrada contra ransomware y se gestiona a través de una única consola en la nube, sin necesidad de desarrollar código. De esta forma, ahorra tiempo y dinero.
Asimismo, gracias a esta consola, los usuarios pueden gestionar la copia de seguridad y la recuperación de las VM para aplicar las políticas de protección adecuadas, en función de los SLA de recuperación indicados para cada los diferentes tipos de datos protegidos.
HPE GreenLake para backup y recovery almacena los datos en un formato comprimido y deduplicado. Esto reduce los costos de almacenamiento de backup y de retención de datos de copia de seguridad, lo que potencia la eficiencia de almacenamiento.
La solución cifra los datos en tránsito y en reposo con la opción de almacenar los datos de backup en un formato inmutable. Esta inmutabilidad hace que las copias sean inaccesibles al ransomware y, al mismo tiempo, es clave para evitar que una copia se elimine o modifique antes de la fecha de retención configurada.
Por último, HPE GreenLake almacena las copias de seguridad fuera del entorno del cliente para impedir el acceso fuera de banda y garantizar el compliance, y ofrece una experiencia basada en el consumo y el pago por uso.
El BaaS es una potente solución que ayuda a que las organizaciones fortalezcan la protección de los datos, liberen al personal de tareas de actualización, gestión y mantenimiento, y reduzcan los costos asociados al backup. Esperamos tu mensaje para contarte más sobre ella.