En pleno año 2022, ninguna organización está exenta de sufrir un ataque de ransomware. A pesar de los esfuerzos que se llevan a cabo, este tipo de intrusiones sigue siendo uno de los principales peligros cibernéticos, manteniendo en vilo a los responsables de  IT.

Tal como lo explicita el informe de amenazas 2022 de Sophos, en los últimos meses se registró un cambio de táctica de los hackers. En vez de pequeñas empresas, el blanco principal de los ataques son las grandes compañías y se han registrado modificaciones en el modelo de negocio que dirige la mecánica de los incidentes.

Frente a este panorama, es imprescindible que las organizaciones desarrollen estrategias eficientes que les permitan hacer frente a un ataque de ransomware, minimizando su impacto negativo.

Ataque de ransomware: 5 consejos para defenderse

El ransomware no da tregua. El número de ataques y los daños potenciales registran un aumento sostenido, previendo un incremento que superará los 265.000 millones de dólares anuales en 2031.

Para protegerse de los ataques de este tipo de malware y preservar su operatoria sin ocasionar grandes inconvenientes en su rentabilidad, es necesario que las organizaciones contemplen las siguientes recomendaciones.

  1. Efectuar copias de seguridad inmutables

Es sabido que los hackers intentarán cifrar, introducir cambios o borrar los registros para inducir a las compañías a realizar pagos de rescate. Al llevar a cabo copias inmutables, los datos no pueden ser alterados, quedando protegidos del ransomware.

  1. Aumentar la frecuencia de las copias de seguridad

En la actualidad, existen diferentes soluciones que permiten programar la ejecución de copias de seguridad con la frecuencia que el negocio requiera. Estas herramientas aportan protección de datos casi continua, periodos de retención y tiempos de recuperación más eficientes.

  1. Implementar una solución de rápida recuperación

Este tipo de tecnologías reducen los RPO (Recovery Point Objective) de días a cuestión de horas o minutos. De esta forma, se minimiza el tiempo de inactividad de los sistemas, así como también la falta de operatividad del negocio y la pérdida de ingresos.

  1. Realizar copias de seguridad Air-Gap

Este tipo de copias aíslan los datos de las copias de seguridad de la infraestructura, evitando que el ransomware se aproveche de cualquier tipo de vulnerabilidad de seguridad del entorno local.

  1. Proteger los datos en varias capas

Una de las mejores formas de neutralizar un ataque de ransomware consiste en crear una protección de datos en varias capas, comúnmente llamada regla 3-2-1.

Poner en práctica estos consejos ayuda a que las organizaciones tengan mayor control sobre sus registros y no estén tan vulnerables a los ataques de ransomware.

¿Cómo puede ayudarte un Backup as a Service (BaaS)?

Hoy en día, los datos cumplen un rol fundamental en las empresas, ya que de ellos dependen la productividad y la rentabilidad de las compañías. Por eso, además de estar debidamente protegidos, los registros deben ser recuperables y accesibles para casos de uso secundarios.

El Backup as a Service (BaaS), que consiste en la puesta en marcha de sistemas de respaldo de datos en la nube, es la solución ideal para proteger los registros de las organizaciones, ya que brinda un entorno de recuperación fiable, rápido y estable, generando copias de seguridad ágiles localizadas en la nube.

Esta tecnología es una gran aliada a la hora de disminuir los efectos negativos ante un ataque de ransomware, porque conlleva diferentes beneficios:

·        Pago por consumo

Un BaaS permite acceder a soluciones de protección de información ágiles bajo demanda. Esto implica que no se requiere inversión inicial, ni se corre el riesgo de un sobreaprovisionamiento de recursos que luego no son utilizados.

Con el pago por uso, la facturación es predecible y escalable de acuerdo con las necesidades puntuales de cada organización.

·        Protección de datos sin complicaciones añadidas

Gracias a la tecnología BaaS, la seguridad de los datos se convierte en una función autogestionable con soluciones que incluyen automatizaciones inteligentes que están en relación con los requerimientos organizacionales.

Independientemente del lugar en el cual residan los datos, el BaaS permite cumplir con los acuerdos a nivel de servicio ofreciendo copias de seguridad en la nube y mitigando las amenazas cibernéticas.

·        Datos potenciados

Al implementar soluciones de BaaS, los datos se convierten en servicios de valor añadido para las compañías. Los backups dejan de ser meros repositorios de registros para transformarse en motores de desarrollo para los negocios, aportando un servicio de valor agregado y proactivo.

DataCloud Baas, una solución efectiva para los ataques de ransomware

La tecnología BaaS es una solución segura, escalable y práctica que se enfoca en optimizar el proceso de copias de seguridad automatizando el proceso de backup. De esta forma, los equipos de IT pueden centrarse en iniciativas de mayor valor, como por ejemplo mejorar la atención y el servicio a los clientes internos.

Gracias al servicio BaaS de DataCloud, es posible aplicar la regla 3-2-1 de backup:

·        3 copias de la información

Una copia de producción viva y operativa, y otras dos copias de este backup.

·        2 formas diferentes para guardar copias

Que pueden ser a disco o cinta.

·        1 copia fuera de sitio

Sea un sitio de contingencia secundario, un storage de cintas o la nube provista por DataCloud.

Al ofrecer un servicio escalable, seguro y económicamente previsible que preserva los datos de manera automática y sin esfuerzos adicionales, la solución BaaS de DataCloud es la mejor opción a la hora de hacer frente a un ataque de ransomware. ¿Necesitás más información? Contactanos.