El traslado de cada vez más cargas de trabajo y datos de entornos locales a la nube y la ampliación de la cantidad de usuarios que se conectan desde múltiples locaciones hacen que, hoy en día, modernizar la red IT sea una necesidad impostergable para las organizaciones.
La modernización de las redes tecnológicas no solamente optimiza la asignación de recursos y la escalabilidad operativa, sino que, al mismo tiempo, contribuye a abordar las vulnerabilidades y a mitigar el riesgo de ciberataques.
Ahora bien, para proporcionar el rendimiento que requiere la operatoria actual, las empresas deben encontrar formas de modernizar y optimizar sus redes para que sean eficientes, ágiles y, sobre todo, seguras. En este artículo, te contamos cómo hacerlo.
Qué es modernizar la red IT
La modernización de las redes tecnológicas implica mucho más que la actualización de la infraestructura y la incorporación de tecnología de última generación.
Es un proceso continuo, apuntado a crear una base de red que brinde la posibilidad de acelerar la implementación de nuevas soluciones, de estrategias de seguridad más sólidas basadas en el enfoque Zero Trust y de experiencias de usuario uniformes del extremo a la nube.
Modernizar la red IT no solo hace que alcanzar los objetivos empresariales sea más sencillo, sino que permite que las organizaciones se mantengan al día con el estado actual de la tecnología, preparándose para afrontar diversos retos.
De hecho, intentar adaptar las redes antiguas a entornos más modernos conlleva algunos desafíos en términos operativos:
- Escalabilidad. Cuando se cuenta con cientos de usuarios y dispositivos potenciales que utilizan diferentes tipos de conexiones y están localizados en diferentes ubicaciones, ampliar la capacidad de las redes de manera manual y personalizada es una tarea muy engorrosa. Esto afecta al rendimiento y dificulta el cumplimiento de los acuerdos a nivel de servicio.
- Escasez de personal IT. Si no se posee el personal con el expertise necesario para ejecutar los procesos manuales de instalación y configuración de redes, se debe invertir una gran cantidad de tiempo y recursos para ejecutar estas acciones. Esto deja pocos recursos disponibles para las iniciativas empresariales estratégicas.
- Brechas de seguridad. Sin un fundamento de seguridad sólido, las redes IT probablemente se vuelven vulnerables frente a ataques cibernéticos.
Qué beneficios aporta la modernización de la red IT
Llevar a cabo iniciativas de actualización de las redes IT conlleva diferentes ventajas, como la resolución de los desafíos de la infraestructura heredada, el aumento de la seguridad y eficiencia, una mayor escalabilidad y ahorro económico.
Superación de los obstáculos que presenta la infraestructura heredada
A simple vista, puede parecer más fácil mantener la infraestructura heredada con pequeños arreglos o actualizaciones mínimas.
Pero, con el tiempo, sostener una estructura antigua representa un obstáculo para la evolución empresarial. La modernización de la red ayuda a identificar y resolver los desafíos del marco heredado, impulsando la innovación.
Mayor eficiencia operativa
Además de control centralizado, las herramientas modernas de gestión de redes ofrecen capacidades de automatización y datos en tiempo real.
Estas características reducen la cantidad de tiempo dedicado a algunas tareas, haciendo que las empresas sean operativamente más eficientes. Además, las soluciones de monitoreo y automatización agilizan los flujos de trabajo y liberan los recursos IT, permitiendo su asignación en proyectos específicos.
Mayor escalabilidad
Cuando los instrumentos no acompañan el crecimiento, la evolución empresarial se estanca.
Modernizar la red IT incorporando soluciones más actuales permite que los negocios escalen su capacidad y crezcan.
Mayor seguridad y fiabilidad
Las redes que datan de hace algunos años son más propensas a enfrentar desafíos en términos de seguridad y compliance.
Al modernizarlas, las compañías pueden reforzar sus barreras y mitigar el riesgo, incorporando medidas de seguridad mejoradas que protegen la infraestructura y los datos.
Crecimiento del negocio
De acuerdo con un estudio reciente, el 70% de los directores ejecutivos consideran que el nivel de madurez de la red IT de su empresa afecta negativamente los resultados de negocio, impidiendo su crecimiento.
Por eso, si bien la modernización de la red puede suponer una inversión inicial considerable, las compañías que la llevan adelante podrán mejorar la eficiencia e impulsar sus operaciones, lo que conduce a ahorrar recursos en el largo plazo.
Modernizar la red: dos pasos para mejorar la visibilidad y el control
Ahora bien, ¿cómo llevar adelante la modernización de la red IT para optimizar la visibilidad y el control?
Cambiar a redes gestionadas en la nube para implementar, optimizar y resguardar la red desde un único punto de control
Las redes basadas en arquitecturas tradicionales no son la mejor alternativa para gestionar grandes volúmenes de usuarios y dispositivos en diferentes ubicaciones y tipos de conexión, situaciones a las que las empresas se exponen hoy en día.
Usar soluciones obsoletas o parcialmente integradas para administrar redes WAN, por cable e inalámbricas incrementa el riesgo de errores y tiempos de inactividad ya que, en la mayor parte de los procesos, se necesita trabajo manual. Así, se pierde productividad y, por supuesto, dinero.
Además, los silos conllevan una falta de visibilidad que puede obstaculizar la toma de decisiones.
Una solución de red gestionada en la nube permite superar estos desafíos. Este enfoque elimina los silos de red a través de una plataforma general de gestión de infraestructuras por cable, inalámbricas y SD-WAN.
Al beneficiarse de flujos de trabajo guiados y centralizados, el personal IT puede realizar todas sus tareas de gestión desde una única interfaz de usuario, reduciendo el gasto asociado a las intervenciones técnicas y mejorando la productividad de los empleados.
Aprovechar la automatización y la información impulsada por Inteligencia Artificial
Hoy en día, la capacidad humana se ve superada a la hora de supervisar, solucionar problemas y optimizar la conectividad de las redes modernas.
Al recopilar y analizar datos de distintas fuentes de forma continua, automatizar tareas específicas bajo el control del operador y optimizar el rendimiento general de la red, la automatización de operaciones impulsada por Inteligencia Artificial (AIOps) permite detectar y solucionar problemas con mayor precisión, incluso antes de que los usuarios lo noten.
Además, la AIOps elimina las brechas de seguridad y de visibilidad de Internet of Things, gracias a la detección y la creación de perfiles de cada dispositivo que se conecta a la infraestructura Wi-Fi, por cable y WAN. Esto brinda la posibilidad de que el departamento de IT tenga información sobre cada usuario y dispositivo que ingresa a la red.
Modernizar la red IT de tu organización es un paso clave para obtener mayor visibilidad, control y escalabilidad, parámetros que, sin dudas, harán crecer tu negocio. Esperamos tu mensaje para que empecemos a trabajar juntos sobre la actualización.