La demanda de almacenamiento de datos crece de forma paralela a la creación incesante de información. Sin embargo, las necesidades asociadas al storage se diversificaron en los últimos años. En gran medida, esto se debe al impulso del enfoque basado en datos estructurados.
¿Por qué las empresas se interesan cada vez más por la data estructurada? Debido a la adopción temprana de la IA. La experimentación con modelos se basa frecuentemente en esta data, por ser mucho más fácil de leer. Vale aclarar que esto ocurre en un contexto cloud-first donde los datos residen en todas partes.
Ante esta situación, las empresas deben evaluar sus sistemas de almacenamiento heredados: ¿siguen siendo adecuados para su propósito o se necesita un nuevo enfoque? Los desafíos de la complejidad, sumados a la escasez de conocimientos informáticos especializados, exigen una solución.
En consecuencia, las organizaciones buscan soluciones que permitan simplificar y automatizar el almacenamiento de datos. El objetivo es mejorar la escalabilidad y la agilidad en entornos edge-to-cloud para eliminar silos y garantizar operaciones fluidas, impulsando la innovación.
En este artículo, analizaremos los desafíos más habituales de los sistemas heredados, examinaremos los beneficios de migrar a soluciones de storage modernas y destacaremos cómo HPE actúa como un aliado clave para modernizar el almacenamiento y aprovechar al máximo la data estructurada.
Inflexibilidad, fragmentación y complejidad, los principales retos de los sistemas heredados
Hoy en día, los datos estructurados son fundamentales para el éxito empresarial, pero las soluciones de almacenamiento heredadas son demasiado complejas para gestionarlos, están divididos en silos y no poseen el diseño necesario para alcanzar una IT ágil edge-to-cloud.
Entre los 3 obstáculos principales que presentan los sistemas heredados, podemos encontrar:
- Inflexibilidad. Las empresas no pueden escalar fácilmente el sistema de almacenamiento para satisfacer las crecientes demandas de datos. Esto produce cuellos de botella y disrupciones de datos que causan ineficiencias en el rendimiento.
- Fragmentación. Por otro lado, necesitan expertos externos especializados para gestionar sus datos estructurados ubicados en diferentes fuentes de almacenamiento en silos.
- Complejidad. Además, tienen dificultades para integrar los datos estructurados de estas fuentes dispares en un sistema de almacenamiento uniforme, dificultando el acceso y el uso de los datos.
¿Cuál es el resultado del uso continuo de sistemas heredados para el storage de datos heredados? Problemas para acceder y extraer la data, así como para analizarla de manera eficiente. Esto redunda en una visión sesgada de la realidad empresarial que obstaculiza la innovación.
Por otro lado, no contar con insights sólidos para hacer frente a los cambios del mercado reduce las ventajas competitivas de las compañías. De hecho, según IDC, las organizaciones que no modernizaron sus prácticas de datos son más lentas y menos consistentes al lanzar productos y servicios nuevos.
Pero esto no es todo. La lentitud en la innovación y el time-to-market impactan negativamente en los resultados de negocio. Un estudio sobre métricas de rendimiento muestra que las empresas basadas en datos tienen un nivel más elevado de ingresos (77%) que las que no lo hacen (61%).
¿Por qué utilizar soluciones modernas para el almacenamiento de datos?
Las soluciones de almacenamiento tradicionales fueron diseñadas para tareas básicas de inteligencia empresarial, como la generación de informes extrayendo datos estructurados de sistemas locales.
Sin embargo, las empresas actuales exigen mucho más: necesitan soluciones que brinden acceso a una gama más amplia de formatos de datos y sean capaces de soportar los enormes volúmenes de información que residen en todo el entorno digital, desde el extremo hasta la nube.
Este es el motivo por el cual los data warehouses están evolucionando, pasando de ser repositorios rígidos en silos a ser plataformas cloud flexibles que admiten análisis avanzados en diversos formatos dentro de entornos híbridos.
En estos entornos híbridos, el acceso rápido y fiable a los datos es fundamental. Las modernas plataformas de almacenamiento desagregadas, impulsadas por IA y sin un solo punto de fallo, satisfacen esta necesidad.
Se trata de soluciones modernas que ofrecen rendimiento rápido, disponibilidad ininterrumpida y latencia ultrabaja a escala para aplicaciones críticas.
Escalabilidad y rentabilidad
Los sistemas desagregados de almacenamiento en bloque ofrecen más eficiencia y reducen los costes, ya que permiten incrementar capacidad y rendimiento de forma independiente.
Unificación para todo el entorno híbrido
Las soluciones de almacenamiento definido por software ofrecen visibilidad y control. Sus funciones de gestión unificada proporcionan interacciones homogéneas y seguras con los entornos de almacenamiento globales en un patrimonio de datos de cloud híbrida a escala, desde una única consola en la nube.
Esto permite que las organizaciones puedan administrar fácilmente su flota de infraestructura de datos de forma local y en la nube pública, desde cualquier lugar y con cualquier dispositivo.
Simplificación y automatización
Invertir en una plataforma de almacenamiento nativa de la nube reduce la complejidad del almacenamiento, dado que permite una experiencia cloud en cualquier lugar.
Al implementarla, las empresas combinan en un único modelo de consumo as a service bajo demanda la seguridad, la soberanía de los datos y la latencia de las instalaciones on-premise, junto con la agilidad de las operaciones de nube pública.
Asimismo, las plataformas nativas cloud proporcionan un servicio gestionado por IA que agrega una capa de operación autónoma para simplificar la gestión IT. De esta forma, liberan a los equipos informáticos de las tareas asociadas a la administración de la infraestructura de storage, permitiendo que se centren en la aceleración de los resultados de negocio y en la innovación.
HPE, aliado para innovar para aprovechar los datos estructurados y modernizar el storage
Ante la necesidad global de hacer accesible y procesable la vasta data estructurada en entornos híbridos, Hewlett Packard Enterprise ofrece una respuesta. Lo hace a través de dos soluciones de plataforma de almacenamiento como servicio y nativa de la nube que simplifican de manera efectiva la gestión y el aprovisionamiento de datos desde el extremo hasta la nube.
Gestionado a través de la plataforma HPE GreenLake, HPE Alletra Storage MP B10000 resuelve la complejidad de los sistemas de almacenamiento heredados, ofreciendo una experiencia de nube intuitiva directamente en el entorno local.
Su implementación simplifica radicalmente todo el ciclo de vida de los datos: desde la implementación rápida y el aprovisionamiento automatizado hasta las actualizaciones invisibles. Además, elimina la necesidad de hacer concesiones entre presupuesto y rendimiento, lo que significa que las organizaciones ya no necesitan elegir capacidades de almacenamiento menos avanzadas que ponen en riesgo la disponibilidad de datos y aumentan la complejidad de la gestión.
Por otro lado, las funciones de IA en el almacenamiento de HPE optimizan el rendimiento y la asignación de recursos, lo que reduce el sobreaprovisionamiento y disminuye los costos.
La arquitectura desagregada de HPE proporciona flexibilidad total, permitiendo a las compañías escalar y adaptar sus entornos sin interrupciones y ofreciendo una mayor eficiencia a menor costo para cualquier carga de trabajo. Adicionalmente, se benefician de servicios de datos integrados para mejorar la movilidad, seguridad y control.
Gracias a sus soluciones, Hewlett Packard Enterprise brinda la posibilidad de que los equipos IT evolucionen de operadores a proveedores de servicios, dejando de gestionar la infraestructura para ocuparse de los resultados de negocio e impulsar la innovación.
¿Te gustaría conocer más sobre cómo modernizar el almacenamiento de datos en tu organización? Mandanos un mensaje.





