Gestión de datos: cómo reducir la complejidad y maximizar el poder de la información

Hoy en día, el análisis de registros e informaciones provenientes de diversas fuentes es uno de los pilares del éxito y la expansión empresarial. Esta realidad pone a la gestión de datos en el centro de las operaciones, aumentando su relevancia y asignándole un rol clave para cualquier tipo de negocio.

Ahora bien, lejos de ser una actividad sencilla y que se puede ejecutar sin mayores inconvenientes, la administración de la información presenta numerosos desafíos.

¿Cómo pueden las organizaciones resolver los retos que derivan de la gestión de datos y sacar el máximo provecho de ellos? Te lo contamos en esta nota.

El desafío de lograr una gestión de datos eficiente

Si quieren mantenerse competitivas, impulsar la rentabilidad y alcanzar sus objetivos de negocio, las compañías necesitan ser data-first, es decir, estar centradas en los datos.

Esto implica la puesta en marcha de una estrategia que priorice la toma de decisiones a partir de datos propios, tomándolos como una referencia real y fiable para analizar los resultados de cada uno de los proyectos que implementan.

Gracias a la recopilación de registros, las organizaciones pueden identificar patrones de comportamiento de los clientes, entender sus demandas, analizar qué iniciativas funcionaron en el pasado e identificar oportunidades futuras.

De hecho, según una encuesta de IDG, la gestión de datos es una de las principales prioridades de las empresas en la actualidad.

Ahora bien, a pesar de su creciente relevancia, la pesquisa revela que a medida que las compañías intentan poner los datos en el centro de sus operaciones para acelerar su transformación digital, se enfrentan con realidades llenas de obstáculos.

La encuesta indica que más del 50% de las organizaciones tienen problemas al gestionar los datos y el 68%, que la gestión de la infraestructura de datos a escala es el principal inconveniente.

Entre las preocupaciones más frecuentes de los líderes tecnológicos de las organizaciones encontramos:

  • Aumento de la cantidad de registros y la complejidad del almacenamiento de datos en diversos ámbitos, como, por ejemplo, la implementación del almacenamiento, el aprovisionamiento y actualizaciones de software, son retos que escalan permanentemente
  • Presencia de múltiples niveles de silos de almacenamiento e infraestructura de datos que complican la administración
  • Impredecibilidad de la demanda y el gasto
  • Visibilidad limitada de los datos almacenados, copiados y protegidos
  • Complejidad de la nube híbrida
  • Procesos manuales y expansión de la información
  • Falta de un único panel de control para la gestión de las operaciones y la infraestructura

3 pasos para maximizar el poder de los datos en tu organización

Frente a esta problemática, es necesario que las organizaciones pongan en práctica una estrategia que les permita reducir la complejidad de la gestión de la información y solucionar los problemas de la infraestructura.

Si no lo hacen, pueden enfrentar diversas consecuencias negativas, como, por ejemplo, pérdida de tiempo del personal IT —que, en vez de enfocarse a iniciativas claves para el negocio, deben dedicarse a tareas rutinarias—, aumento de los costos operativos y del riesgo empresarial, menor agilidad tecnológica y productividad de los colaboradores, reducción de la satisfacción de los clientes, tiempos de inactividad ampliados e incumplimiento de los Service Level Agreements (SLA), entre otros.

Pero, ¿cómo pueden resolver los inconvenientes de la gestión de datos y liberar su poder real? Implementando un plan que implica 3 pasos:

1 – Simplificar y automatizar para reducir la complejidad

Más de la mitad de los participantes de la pesquisa afirman que la optimización del rendimiento es demasiado reactiva, manual o lenta. Al mismo tiempo, el 49% de ellos sostiene que la ubicación de la carga de trabajo es manual.

Esto demuestra la necesidad de un enfoque optimizado que aproveche las herramientas basadas en Inteligencia Artificial para hacer una infraestructura invisible.

2- Extender la experiencia de la nube

Si bien la mayoría de los datos continúan localizados en el núcleo, al mismo tiempo se extienden al borde y a las nubes públicas.

Fomentar una experiencia cloud ubicua, es decir, que se extienda a todas las instalaciones, permite el acceso a los datos desde cualquier lugar, aportando dinamismo y reduciendo la complejidad.

3- Unificar las operaciones de datos

De acuerdo a la investigación, el 61% de las empresas cuentan con visibilidad limitada de los datos almacenados, copiados y protegidos y el 51% de ellas no posee un único panel de control para las operaciones y la gestión de la infraestructura.

Centralizar las operaciones no solamente ayuda a incrementar la visibilidad de todos los datos y aplicaciones, sino también a controlar su disponibilidad, facilitando su administración operativa.

Al reducir la complejidad, las organizaciones ganan velocidad y capacidad de respuesta, lo que, a su vez, aumenta su productividad y potencia sus ventajas competitivas en el mercado.

En DataWise, podemos ayudarte a lograr una gestión de datos eficiente. Esperamos tu mensaje.

Scroll al inicio