Hoy en día, los problemas de infraestructura IT son más complejos que nunca. El volumen creciente de la pila tecnológica y las interacciones e incompatibilidades que surgen entre las diferentes capas aumentan las dificultades. En este escenario, la aplicación de la regla 80-20 constituye un enfoque útil para reducir la complejidad.
Ahora bien, aunque esta estrategia es útil para identificar y priorizar los problemas, la sofisticación de la infraestructura hace que los equipos tecnológicos tengan inconvenientes para detectar el origen del inconveniente en el plazo adecuado. Para resolver este desafío, es necesario contar con soluciones que se basen en inteligencia artificial.
¿De qué se trata la regla 80-20 en los problemas de infraestructura IT?
También conocida como principio de Pareto, la regla del 80-20 establece que el 80% de los efectos proceden del 20% de las causas.
Aplicada a los problemas de infraestructura IT, esta regla postula que el 80% de las problemáticas son causadas por el 20% de la infraestructura. De modo que, si nos centramos en arreglar ese 20% que está causando problemas, podemos mejorar significativamente el rendimiento general de la infraestructura tecnológica.
Ahora bien, si analizamos los problemas de infraestructura IT, podremos ver que la mayoría de ellos (el 80%) son simples y comunes. Es decir, de alta frecuencia, pero fáciles de resolver. Esto implica que tienen un nivel bajo de dolor (de un 20%) y no poseen un gran impacto en el tiempo de inactividad.
Un ejemplo de este tipo de inconvenientes podría ser proteger al departamento IT de la actualización a versiones incompatibles de un determinado sistema operativo de almacenamiento. Aunque son habituales, esta clase de problemas pueden solucionarse a través de técnicas básicas de análisis o automatizaciones que usen el análisis de una única variable.
El mayor dolor que sienten los equipos tecnológicos radica en los problemas que son menos frecuentes, pero traen graves consecuencias. Aplicando la regla 80-20, serían aquellos inconvenientes de baja frecuencia que, si no son solucionados rápidamente, pueden dar lugar a un tiempo de inactividad prolongado.
La latencia intermitente del rendimiento de las aplicaciones críticas es un ejemplo de esta categoría.
Cuando ocurren este tipo de incidentes, determinar el origen implica la observación de múltiples variables y métricas, tarea que puede tornarse compleja para los equipos tecnológicos.
Por eso, en la actualidad, para identificar las causas de las problemáticas que revisten mayor complejidad y pueden poner en jaque la operatoria, es preciso poner en marcha modelos clasificadores basados en inteligencia artificial que permitan esclarecer el origen de la falla y determinar su impacto relativo.
HPE InfoSight al rescate
Hoy, para tratar los problemas de infraestructura IT se necesita una nueva categoría de plataformas basadas en inteligencia artificial para operaciones tecnológicas (AIOps), que tengan la capacidad de resolver cuestiones complejas teniendo en cuenta análisis multivariantes.
De hecho, la AIOps busca automatizar el proceso de resolución de problemas, reducir el tiempo medio de recuperación y garantizar que los inconvenientes no vuelvan a aparecer. Al contar con la solución adecuada, es posible predecir y resolver los obstáculos más críticos y dolorosos.
HPE InfoSight es una plataforma de AIOps que permite prevenir y resolver los problemas de la infraestructura IT mucho más rápido que con los procesos tradicionales, normalmente en minutos u horas.
La solución aprovecha los datos de telemetría de la infraestructura conectada, junto con la potencia de la nube y la inteligencia artificial, para aportar análisis, automatización y predicciones a las operaciones de IT.
Gracias al motor de recomendaciones que puede integrarse con modelos de aprendizaje automático que ofrece esta plataforma, las organizaciones pueden predecir los eventuales problemas antes de que se produzcan, brindando alertas siempre que sea necesario. De esta forma, el personal de IT especializado puede resolver rápidamente cualquier inconveniente.
Además de funciones de ciencia de datos, HPE InfoSight brinda un punto de contacto IT único para un acceso simple e inmediato, sin necesidad de instalar ni gestionar ningún software, lo que simplifica las operaciones.
¿Tu organización necesita resolver problemas de infraestructura IT y reducir la complejidad? En DataWise podemos ayudarte a lograr estos objetivos. Esperamos tu mensaje.