En la actualidad, los datos son el activo más valioso de las organizaciones. Esto implica que deben estar siempre disponibles, para poder acceder a ellos dónde y cuándo sea necesario. Sin embargo, los modelos operativos híbridos hacen que su gestión sea cada vez más compleja. La regla 3-2-1 de las copias de seguridad simplifica su protección.
El crecimiento exponencial de los datos; el constante cambio de los acuerdos a nivel de servicio, de las normas a cumplir y de los requisitos de protección; y la sofisticación de las amenazas cibernéticas llevan a las empresas a adoptar un enfoque más inteligente en materia de gestión de datos.
Regla 3-2-1: mejores prácticas para copias de seguridad
La reglas 3-2-1 es una metodología de resguardo y recuperación de datos que garantiza su protección diversificando los lugares donde se almacenan las copias de seguridad.
Esta estrategia funciona de la siguiente manera:
3 copias de los datos
Realizar 3 copias de los datos, es decir, los datos originales más dos copias adicionales. Esto debe hacerse de manera regular, al menos una vez al día.
2 medios diferentes
Estas copias de seguridad deben almacenarse en dos clases de soportes diferentes para reducir las chances de fallos. Los tipos de dispositivos de almacenamiento incluyen discos duros internos, discos duros externos, unidades de almacenamiento extraíbles, entornos de copia de seguridad en la nube, o bien bibliotecas de cintas.
1 copia externa
Finalmente, la regla 3-2-1 postula que, al menos, una copia de los datos respaldados debe conservarse en un lugar alejado de la organización, sea físico o remoto. Al hacerlo, se evita que las catástrofes naturales o geográficas afecten a todas las copias. El back up en la nube es uno de las más utilizados, por su facilidad y sencillez de gestión.
Dado que, gracias a la aplicación de esta estrategia, las empresas no dependen de una sola copia de seguridad, aumenta la protección de los datos y se garantiza su disponibilidad, lo que hace posible la continuidad operativa.
Es por este motivo que, aunque fue creado hace décadas, el enfoque 3-2-1 continúa siendo una piedra angular de la protección de datos. La regla sigue siendo aplicable y efectiva, independientemente del volumen de los datos, de cómo o dónde se almacenen y de los requisitos de guardado.
HPE StoreOnce para Backup as a Service
Si bien la regla 3-2-1 constituye la mejor práctica para proteger los datos, muchas compañías no cuentan con el presupuesto de IT adecuado para construir centros de datos secundarios o de recuperación ante desastres. Es más, algunas de ellas siguen usando el traslado de cintas los datos a una cámara de seguridad como protección primaria de recuperación ante desastres.
A pesar de ser utilizada, esta metodología no es la más recomendada cuando el objetivo es la recuperación rápida de los datos y aplicaciones para evitar interrupciones operativas prolongadas. Por eso cada vez son más las organizaciones que se vuelcan hacia entornos cloud para almacenar sus copias de seguridad fuera de las instalaciones.
HPE StoreOnce es una solución de copia de seguridad que ofrece una rápida recuperación de datos en la nube a bajo costo. Está diseñada para almacenar copias de seguridad en forma deduplicada, lo que reduce el espacio de copia de seguridad en hasta un 95%.
Además de ofrecer copias de seguridad de alto rendimiento y permitir la protección rápida de conjuntos de datos en crecimiento, brinda la posibilidad de recuperar velozmente los datos ante cualquier necesidad.
Esta solución, que puede ser utilizada tanto por pequeñas empresas como por organizaciones de gran tamaño y proveedores de servicios, está disponible en dos modelos de implementación: dispositivos físicos de un solo nodo (HPE StoreOnce Systems) y un dispositivo de almacenamiento virtual (HPE StoreOnce VSA).
HPE StoreOnce VSA brinda la rentabilidad y el alto rendimiento de almacenamiento de copia de seguridad deduplicado en un factor de forma definido por software para entornos cloud. De esta forma, logra proporcionar una mayor flexibilidad a la hora de añadir capacidad y portabilidad de máquinas virtuales.
A su vez, el sistema permite transformar fácilmente la infraestructura virtual existente en un dispositivo de copia de seguridad creado específicamente con un asistente que permite una autoinstalación sencilla.
Por su parte, la función HPE Cloud Bank Storage, de HPE StoreOnce Systems, brinda la posibilidad de transferir datos de forma eficiente y almacenarlos en la nube.
La combinación de la deduplicación HPE StoreOnce y el almacenamiento en la nube proporciona una solución de retención a largo plazo de bajo coste, alto rendimiento y riesgo cero.
Te invitamos a conocer más sobre la aplicación de regla 3-2-1 para copias de seguridad y los beneficios de la solución HPE StoreOnce para BaaS. Esperamos tu mensaje para comenzar a trabajar con tu organización.