La adopción cloud es un fenómeno en franca expansión, motivado por la escalabilidad, la simplicidad y la agilidad que ofrece este entorno. No obstante, las empresas que deciden implementar la nube, a menudo deben enfrentarse con los inconvenientes que presenta la IT multigeneracional.
Este ámbito tecnológico diverso, que consta de múltiples generaciones tecnológicas localizadas en diferentes ubicaciones, obstaculiza la gestión y la modernización de los datos.
En este artículo, te contamos cómo reducir la complejidad de la IT multigeneracional, eliminar las ineficiencias e impulsar la innovación.
Por qué la infraestructura tecnológica heredada obstaculiza la modernización
Según expresa Deloitte, para 2025, el gasto mundial total en servicios de nube superará los USD 1.3 billones, evolucionando a una tasa de crecimiento anual compuesta del 16,9%.
Este fenómeno responde a la agilidad, velocidad y escalabilidad que aporta este entorno, características que fomentan la transformación digital y ayudan a maximizar el valor de los datos.
En este punto, la nube híbrida se torna un aspecto fundamental. De hecho, IDC sostiene que para el 80% de las compañías, los entornos híbridos y multi nube forman parte de las arquitecturas IT modernas.
Sin embargo, las empresas que se dirigen hacia un futuro de nube híbrida deben lidiar con las complicaciones que presenta la IT multigeneracional.
Los sistemas heredados que dificultan la modernización basada en datos, ya que presentan:
- Obstáculos técnicos, que inhiben la agilidad y la capacidad de respuesta ante los cambios que presenta el panorama empresarial. A su vez, hacen que garantizar la compatibilidad entre las aplicaciones heredadas y los sistemas operativos modernos sea más difícil y requiera mayores esfuerzos de mantenimiento.
- Desafíos operativos, debido a que los equipos, sistemas y flujos de trabajo se presentan en silos. La pérdida de dinamismo hace que sea más complicado ampliar la capacidad y los recursos para abordar nuevos proyectos y responder rápidamente cuando surgen nuevas oportunidades.
- Bloqueos al rendimiento, los cuellos de botella que se generan en los entornos multigeneración desafían la capacidad de los equipos y los recursos tecnológicos para gestionar las cargas de trabajo modernas. En paralelo, los sistemas heredados no son capaces de admitir entornos de nube híbrida, mucho menos de adoptar innovaciones basadas en Inteligencia Artificial.
- Silos de datos, que quedan atrapados en sistemas heredados o dispersos en múltiples nubes públicas, lo que redunda en limitaciones en términos de visibilidad de información. Además, los silos provocan que las organizaciones tengan dificultades para ofrecer un acceso ubicuo de los registros necesarios para tomar decisiones de negocio.
- Múltiples fricciones, ya que las compañías deben lidiar con múltiples proveedores y diferentes acuerdos de nivel de servicio. Esto crea una infraestructura descentralizada excesivamente compleja y difícil de gestionar. Sin una visión centralizada de los datos, es difícil controlar los costos e impulsar la eficiencia y la agilidad.
En este sentido, la complejidad de la IT multigeneracional hace que las organizaciones dediquen más tiempo a resolver problemas ocultos que a potenciar la innovación.
De hecho, un estudio de McKinsey reveló que las empresas destinan entre el 10% y el 20% de su presupuesto IT a actividades apuntadas a resolver problemas relacionados con la deuda tecnológica.
Nube híbrida, la clave para resolver los desafíos que presenta la IT multigeneracional
Frente a este panorama, las empresas necesitan encontrar soluciones que les permitan llevar la experiencia cloud a la totalidad del entorno tecnológico, independientemente de sus características y diversidad. Solo así podrán eliminar las complejidades y simplificar el funcionamiento de las cargas de trabajo en donde residan.
Al implementar soluciones que proporcionen una experiencia de nube híbrida unificada, las organizaciones pueden:
· Sortear con éxito obstáculos técnicos
Combinando eficientemente tecnologías más antiguas con sistemas más recientes, eliminando la deuda técnica en constante aumento y reduciendo la carga de mantenimiento con un enfoque de infraestructura como servicio.
· Simplificar y acelerar las ITOps
Dado que la combinación de la gestión de nuevas implementaciones y plataformas heredadas en una experiencia unificada brinda la posibilidad de ejecutar cualquier aplicación a escala de manera rápida y sencilla y, al mismo tiempo, permite aprovechar un único plano de control para supervisar la nube híbrida.
· Obtener el rendimiento adecuado para las cargas de trabajo más exigentes
La cloud híbrida aumenta la flexibilidad, escalabilidad y agilidad en los diferentes entornos, ya sean modernos o heredados, públicos o privados.
También permite aprovisionar capacidad para cargas de trabajo críticas como bases de datos y sistemas ERP.
Desbloquea el potencial de la IT multigeneración con las soluciones de HPE
Gracias a los servicios de Hewlett Packard Enterprise, las empresas pueden modernizar sus entornos IT multigeneracionales, y, al mismo tiempo, reducir su huella tecnológica y obtener una experiencia de nube donde la necesiten.
Modelo operativo centrado en la agilidad cloud y la entrega de valor
Las herramientas de HPE permiten planificar, diseñar, acelerar e implementar la transformación basada en datos y realizar una transición eficiente hacia entornos híbridos.
Asimismo, brindan la posibilidad de evaluar la madurez de la nube actual, de identificar inconvenientes y preparar al personal, la tecnología y los procesos para la modernización edge-to-cloud, eliminando los silos y acelerando la toma de decisiones estratégicas para el negocio.
Solución de nube privada moderna para activos multigeneracionales, incluyendo cargas de trabajo tradicionales y nativas cloud
Con los instrumentos de Hewlett Packard Enterprise, las organizaciones pueden implementar una plataforma de infraestructura como servicio segura, automatizada y rápidamente escalable que se conecte con la cloud pública y, de esta manera, abordar la deuda IT con una experiencia en la nube para hardware, contenedores y máquinas virtuales localizadas en entornos privados.
Así, pueden simplificar la nube para los equipos tecnológicos, facilitando la automatización integrada y el acceso a un autoservicio robusto y sin fisuras.
Supervisión y gestión fluida del entorno de computación global
Las soluciones de HPE simplifican y automatizan la gestión de servidores, brindando una experiencia de nube para las operaciones de computación en todos los entornos multigeneracionales.
Gracias a ellas, las organizaciones pueden:
- Supervisar, gestionar y actualizar sus servidores remotamente desde cualquier lugar y momento solo usando una consola de autoservicio
- Acceder a nuevos servicios, características y reparaciones
- Ahorrar tiempo y dinero con una gestión del ciclo de vida de los servidores ágil que ofrece visibilidad y alerta sobre fallos críticos y cambios en el estado de seguridad
Transición fluida y efectiva hacia un modelo como servicio
Los servicios de HPE liberan el valor bloqueado en las tecnologías que han llegado al final de su vida útil, simplificando y consolidando el entorno multigeneración y, al mismo tiempo, permitiendo que las empresas conviertan sus activos más antiguos en capital para inversiones futuras.
De esta manera, financian y aceleran la modernización de datos sin interrumpir las operaciones empresariales.
¿Qué estás esperando para resolver la complejidad de la IT multigeneracional en tu organización? Contactarnos es el próximo paso para lograr este objetivo. Esperamos tu mensaje.