Assessment de infraestructura IT: la mejor estrategia para tomar decisiones tecnológicas adecuadas

infraestructura IT

Las necesidades y los objetivos corporativos no son estáticos, sino que evolucionan con el tiempo. Para que el desempeño operativo sea el indicado, los recursos tecnológicos deben acompañar este desarrollo. Pero, ¿cómo saber si la tecnología disponible es la más adecuada para la coyuntura que atraviesa una empresa? La mejor forma de descubrirlo es a través de la realización de un assessment de infraestructura IT.

Solo evaluando los diferentes componentes tecnológicos de una organización es posible liberar recursos no utilizados, mitigar el riesgo, reducir la complejidad de la infraestructura tecnológica, acelerar la implementación de nuevos proyectos, aumentar la productividad y la seguridad y potenciar la eficiencia.

La clave reside en aprovechar los conocimientos del propio entorno IT para poder estandarizarlo y modernizarlo y, de esta forma, reducir el gasto asociado a licencias y adquisición de software y liberar o eliminar capacidad no utilizada, bloqueada o apagada.

En este artículo, nos adentramos en la importancia de evaluar exhaustivamente los recursos IT y explicamos por qué HPE CloudPhysics es la mejor herramienta del mercado para lograr un análisis eficaz.

Evaluar para decidir: la importancia de realizar un assessment de la Infraestructura IT

Hacer un assessment de la infraestructura tecnológica implica analizar de manera profunda y completa el estado de todos los componentes tecnológicos de una compañía, incluyendo redes, seguridad, software, hardware y cualquier elemento que haga posible el funcionamiento de los sistemas informáticos.

Más allá del tamaño o del segmento productivo al que se pertenezca, la ejecución de este tipo de relevamiento es un paso importante para las organizaciones, ya que permite:

  • Obtener una mayor visibilidad sobre la capacidad no utilizada, a fin de determinar si es necesario —o no—adquirir nuevos componentes.
  • Respaldar propuestas de inversión para nuevos proyectos, obteniendo información sobre los elementos que necesitan ser actualizados o ampliados para satisfacer las necesidades organizacionales actuales y futuras.
  • Mitigar riesgos y costos, ya que al conocer en profundidad la infraestructura IT es posible identificar potenciales inconvenientes antes de que se conviertan en fallas críticas y, al mismo tiempo, detectar áreas en las cuales se están desperdiciando recursos.
  • Acelerar los plazos de ejecución de los proyectos, incorporando la última tecnología del mercado.
  • Eliminar las conjeturas, dado que solo con una evaluación basada en hechos es posible identificar rápidamente ineficiencias, descubrir problemas subyacentes en la infraestructura tecnológica y oportunidades de mejora que incluyan, por ejemplo, soluciones de pago por uso (OPEX).

HPE CloudPhysics, nuestro aliado clave para analizar la infraestructura tecnológica

Líder en el segmento tecnológico, nuestro partner Hewlett Packard Enterprise busca permanentemente desarrollar nuevas soluciones para dar soporte y acompañamiento a las organizaciones, a fin de que puedan adaptarse a las nuevas necesidades del mercado, generar mejores resultados y optimizar la experiencia tecnológica integral.

Este espíritu hizo posible el lanzamiento de HPE CloudPhysics, una plataforma de análisis que, valiéndose de capacidades de inteligencia artificial y aprendizaje automático, permite analizar bajo demanda los entornos de centros de datos.

HPE CloudPhysics recolecta información relacionada con la configuración de la infraestructura, el rendimiento, los metadatos y las etiquetas. Opcionalmente, también puede mapear dependencias combinando relaciones de infraestructura (entre máquinas virtuales, clústeres y datacenters) con relaciones lógicas (entre componentes de aplicaciones) a fin de permitir una comprensión clara de las formas en que las aplicaciones y los sistemas dependen unos de otros en la infraestructura.

Para recopilar la información, la solución se vale de una herramienta virtual llamada HPE CloudPhysics Observer, que es un dispositivo de recursos mínimos diseñado para recopilar datos desde el entorno de nube y VMware vCenter® a través de API de solo lectura. Luego, procesa los datos recolectados y los comparte con HPE CloudPhysics a través de medios seguros.

Gracias a esta plataforma, las organizaciones pueden:

  • Estimar los costos de migración a soluciones multinube o locales
  • Modelar la infraestructura de los entornos virtualizados
  • Calcular el costo de mantenimiento de la infraestructura tecnológica
  • Analizar el uso del almacenamiento compartido
  • Simular diversos escenarios de despliegue, por tecnología o ubicación de la infraestructura
  • Detectar ineficiencias
  • Descubrir métricas de rendimiento ocultas
  • Obtener recomendaciones prácticas que tengan en cuenta sus necesidades y expectativas

Con HPE CloudPhysics, las empresas pueden dejar de lado la especulación y las suposiciones, y tomar decisiones de inversión basadas en datos reales. De esta forma, eliminan el sobreaprovisionamiento, el derroche de recursos y aceleran la transformación digital.

Vale aclarar que esta plataforma gratuita desarrollada por nuestro partner HPE se proporciona como servicio, es decir, sin necesidad de adquirir software ni hardware.

5 beneficios de analizar la infraestructura IT de tu empresa con esta solución

Las organizaciones que deciden adoptar HPE Cloud Physics obtienen numerosas ventajas, tanto en términos de seguridad como de ahorro económico y eficiencia operativa.

Análisis predictivo

Mediante el análisis de datos históricos y tendencias de rendimiento, la plataforma puede anticipar posibles cuellos de botella, escasez de recursos o vulnerabilidades de seguridad.

Esto permite que los equipos del área tecnológica aborden proactivamente los problemas antes de que afecten a las operaciones, minimizando el tiempo de inactividad y maximizando la fiabilidad de los sistemas.

Optimización de la colocación de las cargas de trabajo

HPE CloudPhysics proporciona recomendaciones inteligentes basadas en métricas de rendimiento y datos históricos.

Esto garantiza que las cargas de trabajo sean colocadas estratégicamente a fin de lograr un rendimiento óptimo, sin perjudicar la rentabilidad.

Optimización de la infraestructura cloud

Al extraer datos completos de configuración y utilización de recursos en máquinas virtuales, servidores físicos y matrices de almacenamiento, la solución detecta oportunidades de optimización de manera inmediata y, al mismo tiempo, simula una migración del tamaño adecuado a una nueva infraestructura. 

Mejor asignación de los recursos económicos

Los aspectos financieros asociados a la infraestructura no son ajenos al alcance de esta herramienta de HPE.

Al proporcionar información sobre la utilización de recursos y la asignación de los costos, la plataforma permite optimizar el gasto en la nube, impactando positivamente en la rentabilidad organizacional.

Optimización de la seguridad

La solución supervisa continuamente la infraestructura en busca de posibles riesgos de seguridad, ofreciendo recomendaciones para reforzar los mecanismos de defensa.

Este enfoque proactivo contribuye a que las empresas puedan estar más preparadas para enfrentar las ciberamenazas.

Con HPE CloudPhysics, las organizaciones pueden obtener un assessment preciso de su infraestructura IT, es decir, una evaluación que les permita dejar de lado las especulaciones y tomar decisiones tecnológicas más inteligentes. Si necesitás más información, mandanos un mensaje.

Scroll al inicio