Para alcanzar sus objetivos a nivel de negocio e impulsar la rentabilidad, toda organización —más allá de su tamaño o del rubro al cual se dedique—necesita convertirse en una empresa centrada en los datos.
Ahora bien, ¿qué implica ser data-first?, ¿cuáles son los beneficios de este enfoque?, ¿cómo adoptar una estrategia que ponga a los datos en el centro de las operaciones? En este artículo, respondemos a estos interrogantes.
Qué es una empresa centrada en los datos
Ni basándose en la intuición ni usando métodos que funcionaron para otras empresas. Las organizaciones data-first toman sus decisiones a partir de datos propios, usándolos como una referencia para analizar los resultados de las iniciativas que implementan.
Hoy en día, los datos son el motor de crecimiento de las compañías. A través de ellos, es posible entender el comportamiento de los clientes, los colaboradores y la competencia, analizar qué estrategias funcionan y cuáles deben ser modificadas, así como detectar nuevas oportunidades de negocio.
A su vez, recabar información permite crear soluciones que respondan a las necesidades de los usuarios y postularse como una opción eficaz en el mercado. Por eso, ser —o convertirse—en una empresa centrada en los datos ayuda a impulsar el crecimiento y la rentabilidad empresarial.
Además, el enfoque data-first elimina los silos, agilizando la operatoria, aumentando la confianza en los datos y estandarizando los enfoques de la gestión, la accesibilidad, la seguridad y la gobernanza.
Paso a paso para transformarse en una organización data-first
La mayoría de las empresas comprende la importancia de priorizar los datos. De hecho, una encuesta reciente de Salesforce revela que 8 de cada 10 líderes consideran que los datos son fundamentales para la toma de decisiones.
Sin embargo, la misma investigación indica que el 41% de ellos reconoce que no entiende todos los datos de los que dispone porque son complejos y, en ocasiones, inaccesibles.
Por otro lado, un estudio de New Vantage Partners indica que el 30% de los líderes organizaciones se siente abrumado por el volumen de datos que reciben, que, lejos de disminuir, se duplicarán hacia 2026.
Estas pesquisas revelan que, si bien los responsables de las compañías comprenden que los datos son impulsores de la innovación y la rentabilidad, a menudo tienen dificultades para darles sentido y para adoptar un modelo operativo data-first.
A continuación, te contamos cuáles son los pasos a seguir para convertirse en una empresa centrada en los datos.
Establecer objetivos alineados con el negocio
Mencionar que se busca obtener información de los datos con el objetivo de optimizar las operaciones, despegarse de la competencia y agilizar el negocio no es suficiente.
Para ser data-first se necesitan datos concretos que permitan alcanzar estos propósitos, estableciendo cuáles son los motivos que llevan a la compañía a centrarse en los datos y qué resultados se esperan obtener.
Esto implica determinar, por ejemplo, si la modernización basada en datos alcanzará la calidad del servicio, si apuntará a mejorar las estructuras de precios y si la estrategia incluye acciones para mejorar la calidad de los datos.
Asimismo, es necesario establecer si los datos serán accesibles para los colaboradores y las personas externas a la organización, o si se elegirá un modelo zero trust de acceso limitado.
Impulsar el cambio cultural
Para convertirse en una empresa centrada en los datos, las organizaciones necesitan comprender que este proceso requiere de una mentalidad enfocada en la innovación y de la colaboración y participación de todos los miembros.
Sin embargo, la pesquisa de New Vantage Partners revela que, al querer poner a los datos en el centro del negocio, casi el 80% de los líderes encuestados se topa con problemas culturales, como la resistencia al cambio, la alineación organizativa y la falta de las habilidades necesarias.
Para resolver esta problemática y lograr ser data-first, las empresas necesitan:
· Contar con el apoyo de toda la plantilla, incluyendo la alta dirección. Los colaboradores necesitan comprender que priorizar los datos es clave para el bienestar del negocio
· Comunicar los beneficios de la adopción de un enfoque centrado en los datos y de la transformación digital
· Adoptar principios de gestión de proyectos ágiles, centrados en la velocidad, la flexibilidad, la colaboración y el aprendizaje constante
· Capacitar a la fuerza de trabajo o contratar talentos con el conocimiento y la experiencia necesaria sobre datos y entornos cloud e híbridos, a fin de sacar el máximo provecho de la transformación digital
Contar con datos confiables
Los datos solo pueden ser usados adecuadamente cuando las empresas saben dónde están, quiénes los utilizan y dónde y para qué se aplican. Además, para que su uso sea realmente provechoso es preciso que sean confiables.
Sin embargo, en gran parte de las organizaciones los datos se encuentran en repositorios o silos, lo que dificulta su utilización.
Para lograr que las empresas puedan administrarlos de manera eficiente y seguir el ritmo a la transformación digital, es fundamental centralizar la gestión de datos, utilizando herramientas que ofrezcan vistas unificadas e información práctica acerca de los activos digitales.
Proteger los datos
La ciberseguridad es otro de los puntos clave a considerar al convertirse en una empresa centrada en los datos.
Hoy en día, las organizaciones no solo se enfrentan a ataques cibernéticos cada vez más sofisticados, sino que también deben velar por el cumplimiento normativo y el manejo ético de la información.
Por lo tanto, la protección de los datos ya no es territorio exclusivo de los responsables IT, sino que se ha convertido en una cuestión crítica que requiere la atención y el compromiso de todos los miembros de la organización.
Una vez clasificados los datos, es imprescindible analizar las responsabilidades normativas en la gestión de los mismos, así como establecer una estrategia de seguridad de datos sólida e integral.
Determinar cómo serán consumidos los datos
Además de las cuestiones de seguridad, descifrar quién debe acceder a qué datos y cómo se efectuará ese acceso es otra consideración clave.
Si bien la experiencia de los usuarios es un aspecto importante a la hora de garantizar el acceso efectivo a los datos, no se deben perder de vista las limitaciones operativas, ya que estas pueden impactar en la planificación y en la inversión en infraestructuras.
Determinar la modalidad de consumo de los datos implica:
· Asignar aplicaciones a servicios empresariales y catalogar cargas de trabajo, latencia y requisitos de cumplimiento normativo.
· Comprender los flujos y volúmenes de datos actuales y futuros. Asimismo, analizar el crecimiento de los datos en la periferia y considerar cómo se vincula ese panorama con el mapa preliminar de aplicaciones
· Configurar un modelo de acceso a los datos claro y basado en funciones que tenga en cuenta los requisitos de compliance
· Acelerar la entrega de datos a los usuarios aplicando la automatización
· Aprovechar la Inteligencia Artificial y el aprendizaje automático para desarrollar perspectivas y recomendaciones que aceleren los resultados empresariales. Esta acción contribuye a mantener los sistemas operativos y a resguardar la información crítica frente a ataques informáticos o paradas imprevistas.
Convertir a tu organización en una empresa centrada en los datos es posible cuando se cuenta con los partners adecuados. Esperamos tu mensaje para empezar a trabajar con tu compañía.