La digitalización y la adopción de tecnologías de nube, big data e inteligencia artificial hacen que los datacenters adquieran un rol cada vez más protagónico. A pesar de su vital importancia, algunas organizaciones enfrentan un desafío crucial: su red de centro de datos es heredada y, como tal, no puede seguir el ritmo vertiginoso de la innovación constante.
Cuando operan con una infraestructura envejecida, las empresas tienen problemas para gestionar sus datos, sostener la operatoria y protegerse de amenazas externas.
A medida que el mercado de global de centros de datos crece—se prevé que alcanzará los USD 517.170 millones para 2030— y continúa la transición de datacenters centralizados a distribuidos, se necesitan arquitecturas nuevas y más sencillas que permitan proteger las redes y los cada vez más diversificados endpoints.
Los desafíos de operar con una red de centro de datos heredada
La red de centro de datos funciona como el sistema nervioso central de una compañía. Es la responsable de conectar un volumen creciente de personas, datos y elementos físicos o virtuales, con el objetivo de garantizar la operatoria.
De acuerdo con IDC, en promedio, los datacenters cuentan con 9 años de antigüedad. ¿Te parece poco? No lo es, si tenemos en cuenta que Gartner considera obsoleto cualquier centro de datos que tenga más de 7 años de vida.
Además de obstaculizar el óptimo desempeño operativo, operar con una red de centro de datos antigua compromete la eficiencia, la fiabilidad y la seguridad.
Menor rendimiento
Una infraestructura IT heredada es sinónimo de tiempos de procesamiento más lentos, menor capacidad de storage y mayor latencia.
Estos factores impactan negativamente en la capacidad de las organizaciones de satisfacer las demandas operativas actuales, así como en la productividad de los colaboradores y la satisfacción de los clientes.
Ineficiencia energética
En líneas generales, los equipos antiguos suelen requerir más energía para funcionar, lo que incrementa los costos energéticos y puede sobrecargar los circuitos eléctricos.
Además, el incremento del consumo energético también afecta la huella de carbono del centro de datos.
Falta de flexibilidad y escalabilidad
La adopción de tecnologías innovadoras demanda una infraestructura que se adapte a los cambios y a las demandas de las nuevas herramientas.
En la mayoría de los casos, los datacenters heredados no cuentan con la flexibilidad y la escalabilidad necesarias para hacer frente a las necesidades futuras del negocio.
Aumento de fallas e incremento del tiempo de inactividad
Cuando la infraestructura del centro de datos es obsoleta, el riesgo de que se produzcan fallas aumenta notablemente.
Lejos de ser un problema menor, los fallos pueden derivar en interrupciones imprevistas y tiempos de inactividad a menudo prolongados, lo que se traduce en pérdida de productividad, incumplimiento de plazos y pérdidas de ingresos.
Además, las interrupciones frecuentes pueden causar daños a la reputación de las empresas y menguar la confianza de los clientes y partners.
Mayores riesgos de seguridad
Muchas redes de centro de datos heredados no cuentan con la infraestructura necesaria para satisfacer las estrictas necesidades actuales de seguridad y privacidad de los datos.
Pero esto no es todo. Una infraestructura obsoleta propicia uno de los resultados potenciales más peligrosos: los incidentes de arco eléctrico. Se trata de fallas eléctricas que pueden causar serios daños en los equipos y poner en riesgo la salud y la integridad de los colaboradores.
El riesgo de incidentes de arco eléctrico en datacenters antiguos se relaciona con el deterioro del aislamiento de los componentes eléctricos, la existencia de mecanismos de seguridad obsoletos y el incremento de la carga eléctrica, que puede forzar a los sistemas más allá de sus límites.
3 formas de proteger y simplificar la network de tu datacenter
Es evidente que contar con arquitectura de red moderna para centros de datos mejora drásticamente la seguridad y reduce la complejidad, brindando la posibilidad de satisfacer las crecientes demandas sin comprometer el rendimiento.
Pero, ¿cómo resguardar y simplificar el funcionamiento de la red de un datacenter? Poniendo en práctica estas estrategias.
Implementar una arquitectura de servicios distribuidos para reducir la complejidad IT
En un escenario repleto de usuarios que se conectan desde diferentes entornos —sus hogares, oficinas, espacios de coworking, etc.—, las arquitecturas WAN tradicionales centradas en routers no son suficientes para garantizar la seguridad y eficiencia de las operaciones.
Hoy en día, las organizaciones necesitan reducir la complejidad de sus centros de datos y acelerar la automatización, la integración y la seguridad. ¿Cómo pueden hacerlo? Adoptando una arquitectura de servicios distribuidos.
La implementación de esta arquitectura permite eliminar la proliferación de dispositivos, lo que reduce los costos de infraestructura y mantenimiento, y optimizar el rendimiento y el ancho de banda de la red, reduciendo la latencia mediante la implementación de servicios en el borde de la estructura.
Además, al proporcionar visibilidad completa de la ubicación de las aplicaciones sin afectar la arquitectura de red existente ni las configuraciones de software, las arquitecturas de servicios distribuidos mejoran la seguridad del datacenter, reducen los costos de adquisición y simplifican la complejidad tecnológica.
Extender el enfoque de confianza cero a las aplicaciones
En la actualidad, los usuarios acceden a aplicaciones y datos desde cualquier lugar y en cualquier dispositivo, lo que demanda conectividad constante y experiencias consistentes. Esto es válido tanto para las aplicaciones que residen en la nube como para las que se ubican en los centros de datos.
Las arquitecturas de red modernas cuentan con dos capacidades clave que hacen esto posible: seguridad edge-to-cloud —necesaria para implementar el enfoque Zero Trust y prevenir brechas— y telemetría completa de red, que respalda soluciones que pueden automatizar la seguridad y las operaciones de red, como la inteligencia artificial.
Una arquitectura de servicios distribuidos expande la seguridad de confianza cero más profundamente la red de centro de datos, ofreciendo una microsegmentación detallada que mejora y escala drásticamente la seguridad de los datos.
Adoptar un modelo de consumo flexible que se ajuste a las necesidades particulares de la organización
Actualmente, las compañías se encuentran en un punto de convergencia entre la coubicación y la infraestructura como servicio (IaaS) extendida al borde.
Aunque la mayoría de las implementaciones se enfocan en arquitecturas centralizadas para el procesamiento de datos, la realidad es que se genera una cantidad inmensa de datos en el borde, en ubicaciones remotas. Esto exige un replanteamiento de la infraestructura, donde la ubicación de los datos se convierte en el factor determinante.
Si bien la gestión de datos en estos entornos híbridos aumenta la expectativa de mayor disponibilidad, rendimiento y seguridad, muchas redes de centros de datos, arquitecturas y servicios no han evolucionado al mismo ritmo.
Esto puede generar desafíos para las empresas, como silos de datos, inconvenientes en el almacenamiento, sistemas de red y seguridad aislados y complejidades en la gestión IT.
Por lo tanto, la modernización de la red es ahora una prioridad. Esto implica adoptar una arquitectura de red alineada con los modelos centrados en la nube y el aprovisionamiento ágil de servicios que utilizan los hiperescaladores.
El modelo IaaS facilita la implementación, gestión y seguridad del entorno tecnológico, adaptándose a las necesidades cambiantes de usuarios, dispositivos y aplicaciones.
Un modelo de pago por uso para la infraestructura proporciona beneficios clave: conexión de baja latencia y alto ancho de banda a todas las aplicaciones y datos, mayor la velocidad de las transacciones, menor riesgo de sobreaprovisionamiento y optimización del gasto en IT, pagando solo por lo que se usa y dejando de lado las altas inversiones iniciales.
¿Qué estás esperando para actualizar la red de centro de datos de tu organización? Si necesitas una arquitectura confiable que aporte conectividad rápida y segura, mandanos un mensaje.