Todos los modelos de cloud computing aportan agilidad, flexibilidad y velocidad a las operaciones organizacionales. Sin embargo, existe uno que, además, revoluciona la manera en la cual las empresas gestionan sus recursos informáticos. ¿De cuál hablamos? De la infraestructura como servicio.
Gracias a esta solución, las compañías no solo se liberan de la administración de numerosos aspectos de IT, sino que también ahorran dinero y pueden escalar sus negocios sin inconvenientes. Conozcamos más sobre ella.
A qué llamamos Infraestructura como Servicio
La Infraestructura como Servicio (IaaS) es un servicio de computación en la nube que proporciona recursos informáticos esenciales, como servidores, almacenamiento y redes, en un modelo de pago por uso y bajo demanda.
Al adoptar el enfoque IaaS, las organizaciones se liberan de las actividades relacionadas con el mantenimiento y la gestión de los centros de locales, a la vez que evitan los gastos asociados a la compra de servidores físicos e infraestructura de los datacenters.
Las soluciones de Infraestructura como Servicio aportan flexibilidad, ya que permiten que las compañías amplíen o reduzcan sus recursos IT en función de la demanda puntual que necesiten cubrir.
Cada recurso se ofrece como un componente de servicio independiente, y las empresas únicamente pagan por aquellos que utilizan, durante el tiempo que los necesiten.
Asimismo, este enfoque ayuda a aprovisionar rápidamente nuevas aplicaciones y a aumentar la fiabilidad de la infraestructura subyacente.
En el modelo IaaS, el proveedor de los servicios cloud gestiona la infraestructura, mientras que el departamento tecnológico de cada organización compra, instala, configura y gestiona su propio software, incluidos sistemas operativos, middleware y aplicaciones.
El impacto positivo que aporta este enfoque es tal que, según Statista, se estima que el valor de mercado de IaaS rondará los USD 195.200 millones en 2024.
Además, se prevé que para 2028 el volumen de mercado alcance un volumen de USD 359.800 millones, lo que representa una tasa de crecimiento anual del 16,52% para el periodo 2024-2028.
Por qué adoptar el modelo IaaS
Al poner en marcha el enfoque de Infraestructura como Servicios, las organizaciones obtienen numerosas ventajas, especialmente en lo que respecta la gestión IT y al costo de adquirir y mantener sus recursos informáticos.
Ahorro económico
Este es, tal vez, uno de los beneficios más palpables e importantes que ofrece este modelo. Gracias a IaaS, las empresas no necesitan gastar dinero en adquirir o mantener los servidores, el almacenamiento y los equipos de red en buenas condiciones de funcionamiento.
Tampoco tienen que pagar abonos mensuales o anuales por recursos que no utilizan, ni destinar grandes sumas de dinero para comprar más capacidad de la que necesitan.
Mucho menos deben preocuparse por los costos de mantenimiento del sistema, ya que eso es responsabilidad del proveedor.
Mayor escalabilidad y flexibilidad
Con la tecnología IaaS, las organizaciones pueden ampliar o reducir su capacidad en función de sus necesidades.
Esta flexibilidad a la hora de escalar permite que respondan a cualquier cambio —incremento o reducción del volumen de transacciones, así como expansión o contracción del tamaño de la compañía—, incluso cuando se trata de aumentos estacionales de la demanda.
Además, en los casos de aperturas de nuevas oficinas o sucursales, las organizaciones que usan este modelo no necesitan invertir tiempo y dinero para comprar e instalar nuevo hardware: la nueva locación se conectará virtualmente a la infraestructura ya existente.
Time-to-market acelerado
Lanzar un producto o servicio siempre es un desafío, ya que a menudo es difícil captar la atención de los potenciales clientes y la cuota de mercado en nichos donde la competencia ya ha ganado terreno.
Frente a este escenario, reducir el time-to-market es esencial para desmarcarse de los competidores. Anticipar la llegada de una solución al mercado permite llegar antes a los consumidores.
Dado que permite crear una infraestructura IT en solo horas, usando máquinas virtuales y sin necesidad de adquirir servidores físicos, IaaS reduce los costos, ayudando a acelerar el tiempo de comercialización de cualquier producto o servicio.
Mayor estabilidad, confiabilidad y seguridad
Gracias a IaaS, las empresas no tienen que mantener ni actualizar el software y el hardware, ni tampoco solucionar problemas tecnológicos a nivel de infraestructura.
El proveedor del servicio garantiza una infraestructura confiable que cumpla con los acuerdos de nivel de servicio previamente establecidos.
Asimismo, ofrece seguridad optimizada para las aplicaciones y datos. Por eso, si surge un inconveniente que requiere de profesionales altamente capacitados y con conocimientos específicos, las organizaciones no necesitan contar con recursos con ese nivel de expertise: el proveedor se ocupará de resolver los problemas.
Recuperación ante desastres optimizada y continuidad del negocio garantizada
Un sistema eficiente de recuperación ante desastres y continuidad de negocio contiene elementos que se encuentran dentro del modelo IaaS.
Algunos de ellos son, por ejemplo, sistemas de copia de seguridad coherentes con capacidad para almacenar grandes cantidades de datos, sistemas de backup programables que garantizan la duplicación periódica de los datos y componentes redundantes y paralelos que se ponen en marcha en caso de interrupciones.
Por eso, con esta solución las organizaciones pueden iniciar un procedimiento de recuperación ante desastres rápido y minimizar el tiempo de inactividad, garantizando así la continuidad de su negocio.
Mayor foco en el crecimiento empresarial
La gestión de la infraestructura tecnológica es una de las tareas más demandantes para el personal IT. Configurar, reparar y actualizar hardware y recursos son tareas relativamente simples, pero que insumen mucho tiempo y esfuerzo.
Al adoptar IaaS, los equipos tecnológicos se liberan de estas funciones. Esto les deja margen para centrarse en desarrollar aplicaciones y soluciones estratégicas para el crecimiento del negocio.
Por sus características y ventajas, este modelo es una potente opción para aquellas organizaciones que:
· Precisan expandirse o contraerse en un futuro próximo
· Necesitan incorporar nuevos empleados rápidamente para trabajar sobre recursos IT
· Ejecutan aplicaciones críticas para el negocio en entornos cloud
· Tiene trabajadores remotos o necesitan operar sin fronteras a futuro
La Infraestructura como Servicio aporta agilidad, flexibilidad y seguridad a tu organización, permitiendo que el personal IT se centre en la evolución del negocio. ¿Tu empresa aún no utiliza este modelo? ¡Hablemos!