Tu viaje a la nube: cómo lograr una transformación cloud efectiva

transformación cloud

Para sacar el máximo provecho de las ventajas de la nube y ofrecer un acceso rápido, escalable y flexible para los usuarios, es necesario entender que la transformación cloud no es algo que se pone en marcha una vez y se relega para siempre, sino que se trata de un proceso que debe ser adaptado y mejorado permanentemente.

La transformación cloud: un viaje más que un destino

Si bien reconocen la flexibilidad, rapidez y escalabilidad que les aporta la nube, una buena parte de los responsables de las áreas tecnológicas de las organizaciones admiten que el camino hacia la transformación cloud es arduo.

¿Por qué sostienen esto? Porque conciben el viaje hacia la nube como un destino, más que como un recorrido, creyendo que, una vez que hayan migrado a entornos cloud públicos aquellos datos y aplicaciones seleccionados, los costos operativos comenzarán a disminuir y la eficiencia a aumentar constantemente, haciendo que el pasaje valga la pena.

El problema radica en que la nube no funciona de esta manera. La adopción de entornos cloud no es un destino unívoco que se alcanza y se abandona; más bien se trata de un viaje en el cual es necesario asegurar que las personas obtengan experiencias en el momento y en el lugar que decidan usar esas aplicaciones y datos, independientemente de cuáles sean.

Poco les importa a los usuarios si la información a la cual precisan acceder está en una nube híbrida, pública o privada: lo único que procuran es obtener un acceso rápido, simple y ágil a los datos que necesiten.

No obstante, contar con una arquitectura en la nube escalable, correctamente gestionada y adaptada a necesidades específicas implica contar con un plan que permita que las organizaciones avancen en su transformación cloud conjugando las personas, los procesos y la tecnología requerida para conseguirlo.

Los próximos pasos de tu viaje a la nube

¿Cómo crear un proceso efectivo de transformación cloud? La clave está en hacer hincapié en el estado actual de tu empresa y avanzar la conversión a través de los usuarios, los procesos y la tecnología de manera cuantificable, alcanzable y escalable. Esto se logra poniendo en marcha diferentes estrategias.

Identificar oportunidades de valor y de dolor

Antes de embarcarse en una iniciativa de transformación cloud, es fundamental establecer cuál es el alcance de la nube para tu empresa y cómo se alinea con los objetivos organizacionales. Determinar objetivos en torno a la cadena de valor y a la cadena de dolor es una excelente alternativa para lograr que todos los responsables IT estén en la misma sintonía.

Por cadena de valor entendemos el conjunto de actividades que una compañía lleva a cabo para ofrecer productos o servicios en el mercado. Cualquier iniciativa en la nube debe tener en cuenta no solo las soluciones que proporciona, sino también las tendencias de la industria, los cambios en los modelos económicos y empresariales, las normativas vigentes y el panorama tecnológico.

La cadena del dolor es lo contrario. Se trata de un mecanismo para identificar y comprender las ineficiencias y los obstáculos que se interponen en el camino hacia el éxito. Abordar estos inconvenientes es importante para construir estrategias cloud con KPI claros y métricas que calculen efectivamente el impacto de las soluciones en la nube.

Alinear e involucrar a los stakeholders críticos

Los equipos IT no deberían asumir toda la carga de la transformación por sí solos. Aunque el plan de conversión sea efectivo, si el personal interno comete un error —por mínimo que sea— pueden originarse sobrecostos y retrasos en la implementación.

Por eso, para que las experiencias en la nube se conviertan en una realidad efectiva, tanto los ejecutivos como los partners críticos y los agentes del cambio deben alinearse con el programa. Particularmente, deben trabajar en conjunto en cuestiones de seguridad IT, arquitectura empresarial, infraestructura tecnológica y desarrollo de aplicaciones.

Definir tu formación de nube híbrida

Para poder ofrecer experiencias en un entorno de cloud híbrida es preciso determinar qué tipo de formación se requiere, considerando una serie de factores:

  • Cumplimiento legal y normativo, que establece dónde y cómo deben guardarse los datos

  • Modelo de deployment, que determina el uso de clústeres públicos, privados, nubes públicas, privadas, híbridas, coubicadas y comunitarias.

  • Modelo de delivery, que escoge entre las diferentes alternativas que ofrecen proveedores de soluciones de cloud computing as-a-service como DataCloud: por ejemplo, Infraestructura como Servicio (IaaS), Plataforma como Servicio (PaaS) y Software como Servicio (SaaS).

  • Catálogos de servicios; es decir, los servicios adecuadamente gestionados que se disponibilizarán a través de la nube.

  • Ubicaciones de la carga de trabajo; o sea, el plan que se ejecutará, dónde se hará y por qué.

  • Relaciones estratégicas con proveedores, que pueden reducir significativamente el tiempo de obtención de valor y el coste total de propiedad, mejorando la calidad inicial de la nube híbrida.

Establecer una Oficina de Negocios en la Nube (CBO)

Un Cloud Business Office (CBO) es un órgano que guía y dirige todos los aspectos del programa cloud, desde la implementación hasta las operaciones, centralizando la toma de decisiones y las comunicaciones sobre el proceso de transformación, tanto interna como externamente.

El CBO es responsable de muchas funciones relacionadas con la nube, entre las que destacan:

  • Gobernanza estratégica y operativa, ya que gobierna los elementos clave del programa de computación en nube para que todo funcione según lo previsto.

  •  Orquestación de experiencias de nube híbrida, dado que el CBO garantiza que el programa de nube ofrezca experiencias que se ajusten a los objetivos empresariales.

  • Establecimiento de alianzas internas críticas, porque también puede romper los silos organizativos y reunir a los equipos adecuados para abordar los aspectos clave del proyecto. Esto incluye desde la supervisión y la dirección hasta la definición de políticas y normas técnicas y la gestión de riesgos y el cumplimiento.

Lograr una transformación cloud efectiva en tu organización es posible. Esperamos tu mensaje para iniciar el camino juntos.

Scroll al inicio