Cómo preparar tu empresa para el paradigma laboral del futuro

paradigma laboral del futuro

No hay dudas de que, en los últimos años, gracias a la popularización de las modalidades híbridas y 100% remotas, la forma de trabajar cambió radicalmente. ¿Qué deben hacer las empresas para afrontar con éxito el paradigma laboral del futuro sin comprometer la seguridad de sus entornos IT? Te lo contamos en este artículo.

La reinvención de las empresas: el mundo laboral ya no es lo que era

En la actualidad, las pequeñas y medianas empresas están en pleno proceso de reinvención en su operatoria y su forma de trabajar. Para evolucionar y ser capaces de satisfacer las necesidades cambiantes del mercado y de los consumidores, las pymes necesitan ser ágiles. Por eso, muchas de ellas encontraron nuevas formas de innovar.

De acuerdo a una pesquisa de la Society for Human Resource Management, el 43% de las pequeñas empresas se ha replanteado su forma de hacer negocios, mientras que el 32% decidió prestar sus servicios de manera diferente y el 22% apoya a sus empleados en el aprendizaje de nuevas habilidades.

Asimismo, las pymes se tuvieron que adaptar al trabajo remoto. Según un estudio elaborado recientemente, antes de 2020, apenas el 24% de las pequeñas y medianas empresas eran móviles, mientras que, durante ese año, hasta un 78% implementó el teletrabajo.

Dos años después, un nuevo estudio sostiene que el 57% de estas organizaciones continuará ofreciendo modalidades de trabajo remoto.

Ante este panorama, para hacer frente al paradigma laboral del futuro, las pequeñas y medianas empresas necesitan actualizar su infraestructura IT aplicando tecnologías innovadoras.

Los datos dejan en claro esta realidad. El 64% de las pymes está aumentando sus inversiones en soluciones de trabajo remoto, mientras que el 51% de ellas está invirtiendo mayor cantidad de dinero en herramientas que facilitan la transformación digital.

Las inversiones en tecnología ayudan a las empresas a aumentar su rentabilidad, lo que les permite ahorrar recursos económicos, ser más flexibles y ágiles, y contar con operaciones fluidas que mantienen activos los negocios y reducen los tiempos de inactividad.

¿Cómo prepararse para el paradigma laboral del futuro?

Si quieren estar listas para estar a la altura de la realidad laboral que depara el futuro próximo, las pequeñas y medianas empresas necesitan implementar soluciones de infraestructura en la nube que les permitan agilizar su operatoria y aligerar la carga de trabajo del sector IT.

IaaS

La Infraestructura como Servicio (IaaS) es un modelo de cloud computing en el cual el proveedor de la prestación brinda la virtualización, el almacenamiento, la conectividad, los servidores, el sistema operativo y el soporte, tanto en la puesta en marcha como en el uso.

Las organizaciones, por su parte, únicamente se ocupan de administrar los datos, las aplicaciones, el middleware y los tiempos de ejecución, sin necesidad de dedicarse a mantener o actualizar recursos ni de tener un data center propio.

SaaS

En una solución de Software como Servicio (SaaS), todos los recursos informáticos son suministrados por el proveedor de los servicios en la nube, ya que toda la estructura, el software, los datos, las aplicaciones y el middleware están localizados en su centro de datos.

De esta forma, el prestador del servicio administra el hardware y el software, y garantiza la seguridad y la disponibilidad de los datos. Además de ayudar a las pequeñas y medianas empresas a estar preparadas para el paradigma laboral del futuro, el SaaS les permite ejecutar aplicaciones sin grandes costos financieros, ya que se rige por el modelo de pago por uso.

BaaS

Se trata de una solución que utiliza servicios en la nube y funciona como respaldo ante cualquier tipo de imprevisto que pudiera ocurrir. El modelo de Backup como Servicio (BaaS) realiza copias de seguridad de las carpetas, archivos, repositorios y aplicaciones de las organizaciones, ubicándolos en un centro de datos externo y resguardándolos de errores humanos, fallos informáticos, desastres naturales y ciberataques, entre otras eventualidades.

La gestión de BaaS la hace un proveedor de servicios tercerizado, lo que libera al área IT de las organizaciones de la administración de copias de seguridad.

DRaaS

En la solución de recuperación de desastres como servicio (DRaaS), el proveedor aloja y replica los datos, los servidores, las aplicaciones y las configuraciones de usuario, almacenándolas y sincronizándolas en un centro de datos externo y secundario. Si ocurre un fallo, el prestador puede poner en marcha máquinas virtuales y restaurar la operatoria, garantizando la continuidad del negocio.

A diferencia de lo que sucede con el modelo BaaS, en el DRaaS el proveedor del servicio, además de restaurar los datos, tiene la responsabilidad de restablecer el funcionamiento de los servidores.

VDaaS

Los Escritorios Virtuales como Servicio (VDaaS) son un elemento clave del paradigma laboral del futuro. En este modelo, el área IT define qué aplicaciones debe contener cada uno de los escritorios, teniendo la posibilidad de asignar sistemas o aplicaciones específicas para cada usuario o grupos de usuarios.

Gracias a ellos, los colaboradores pueden acceder a estos escritorios virtuales y llevar a cabo sus tareas desde cualquier locación. Además, el modelo VDaaS ofrece seguridad ante imprevistos, ya que resguarda los datos a través de backups frecuentes y sistemas de redundancia.

¿Listos para el paradigma laboral del futuro?

Datacloud, la solución de almacenamiento en la nube de DataWise, ofrece tres modalidades de servicios fáciles de contratar, implementar y modificar para estos modelos de cloud computing.

Modalidad autogestionada

Esta alternativa consiste en la contratación de un servicio cloud con la capacidad y los plazos que cada cliente necesita, dejando en sus manos la gestión de los recursos IT.

Modalidad llave en mano

Una vez que el cliente contrata la capacidad que requiere, DataCloud gestiona el servicio y protege los datos y las aplicaciones.

Modalidad a medida

En caso de que ninguna de las modalidades anteriores se ajuste a las necesidades del cliente, se diseña una fórmula de solución cloud para acompañar la evolución del negocio.

Preparar tu empresa para el paradigma laboral del futuro requiere implementar soluciones IT ágiles, asequibles y, sobre todo, flexibles. Esperamos tu mensaje para poner en marcha el modelo de cloud computing que tu organización necesita.

Scroll al inicio