La nube híbrida surgió de la necesidad de las organizaciones de encontrar un equilibrio entre el control que ofrecen las instalaciones on-premise y la flexibilidad que brinda la cloud pública. Ahora bien, los entornos híbridos también presentan retos relacionados con la seguridad, la gobernanza y la gestión de los gastos. La plataforma HPE GreenLake es la mejor forma de superarlos.

Una solución para la nube híbrida

De acuerdo a un informe reciente de Flexera, el 82% de las organizaciones están adoptando modelos híbridos que combinan la utilización de nubes públicas y privadas. ¿Por qué lo hacen? Debido a que este modelo les permite combinar las ventajas de ambas modalidades —pago por uso, escalabilidad, flexibilidad, control y seguridad— en un entorno cohesionado.

No obstante, la adopción de un modelo híbrido no está libre de inconvenientes. La nube híbrida suele crear fricciones y complejidades que obstaculizan la transformación digital y presentan retos relacionados con la seguridad, el control de los gastos, la gobernanza y la incapacidad de controlar los riesgos.

HPE GreenLake es la solución a estos desafíos. Se trata de una plataforma integral que permite entregar servicios cloud en el borde, en las instalaciones y en el centro de datos, y supervisar y operar la totalidad del entorno híbrido.

Esta herramienta lleva la experiencia cloud a todas las aplicaciones y datos, independientemente de su ubicación, brindando soluciones como servicio, impulsando la flexibilidad y la velocidad, y permitiendo desplegar servicios cloud como Machine Learning Ops, contenedores, VM, almacenamiento y data protection sin inversiones iniciales.

Asimismo, ofrece visibilidad sobre el cumplimiento y los costos, lo que simplifica la gestión y la facturación, dado que se asocia al modelo de pago por consumo. Además, centraliza las operaciones y la información, y brinda reportes de gastos y de capacidad, lo cual acelera el ritmo del negocio.

Mejores decisiones en todas las áreas de la empresa

HPE GreenLake proporciona capacidades potentes y ventajas que alcanzan a todas las áreas de una organización y permiten lograr mejores resultados empresariales.

Mayor visibilidad y control para los CIO

Gracias a esta plataforma, los Chief Information Officers (CIO) pueden controlar el entorno híbrido a través de un panel unificado y una consola operativa que centraliza la información y permite supervisar y tomar acción sobre diferentes KPI, como, por ejemplo, los costos, la capacidad, el compliance y la seguridad.

De esta forma, los responsables de los sistemas tecnológicos organizacionales pueden ganar visibilidad y control, para enfocarse en la innovación, la estrategia y la ejecución de la nube híbrida.

Mayor velocidad de despliegue para los desarrolladores

La interfaz sencilla e intuitiva de HPE GreenLake les permite acceder rápidamente al código, sin tener que preocuparse por la infraestructura subyacente.

Mayor eficiencia en el control de costos y presupuesto para los CFO

Con este instrumento, los directores financieros pueden visualizar en tiempo real el gasto tecnológico que implica el entorno híbrido para analizar y controlar los costos de cada servicio, proyecto y unidad de negocio dentro de la nube pública, privada, data center y los entornos edge.

Con la ayuda de esta plataforma, los Chief Financial Officers pueden gestionar los gastos y procurar que los proyectos se mantengan dentro de sus respectivos presupuestos.

Análisis y mitigación de riesgos simplificados para los equipos legales, de compliance y de seguridad

La solución ofrece una visión holística e integrada sobre el estado de la gobernanza y la seguridad de los entornos híbridos, lo que permite que los usuarios responsables de identificar los riesgos tengan información unificada para evaluar los KPI y tomar medidas para garantizar el cumplimiento normativo, tanto de la organización como del sector.

A su vez, gracias a HPE GreenLake, los riesgos y las fallas son fáciles de identificar y de abordar, a la vez que los informes que brinda reducen significativamente el tiempo de las auditorías.

Experiencia cloud coherente y simplificada para todos los colaboradores

Por último, la plataforma pone a disposición de los usuarios una experiencia cloud consistente para todas las cargas de trabajo, desde el borde hasta la nube.

HPE GreenLake: una plataforma para gestionar todas tus cargas de trabajo

La solución de HPE es integral, ya que permite supervisar el rendimiento, planificar la capacidad, aprovisionar nuevas infraestructuras, controlar el compliance y ejecutar, gestionar y optimizar todas las cargas de trabajo, más allá de su localización.

Portal unificado para todos los recursos IT

Con HPE GreenLake es posible gestionar las aplicaciones y datos a través de un único portal centralizado, con lo que se obtiene una experiencia de autoservicio cloud.

Además, la herramienta brinda la posibilidad de otorgar capacidades, accesos y datos diferenciados por roles de manera rápida y sencilla, y de obtener datos de todos los indicadores claves de rendimiento (costos, uso de recursos, seguridad y compliance, entre otros).

Análisis intuitivo de consumo

Este poderoso instrumento es clave para analizar el consumo de los entornos híbridos, dado que proporciona cuadros y gráficos interactivos que muestran en qué se gasta el presupuesto IT e indica cómo optimizar las inversiones de acuerdo a las necesidades de cada empresa.

Además, reduce la complejidad y elimina la necesidad de utilizar múltiples sistemas, ya que centraliza la información en una única aplicación de fácil uso.

Planificación de futuras necesidades

Las funciones y la información completa que brinda la herramienta muestran con exactitud cuánta capacidad se ha utilizado en comparación con la capacidad instalada y reservada, a la vez que permiten eliminar conjeturas y planificar con certeza cuáles serán las necesidades a futuro, en función de los usos históricos y las tendencias.

Implementación y gestión de los servicios cloud

HPE GreenLake permite aprovisionar, supervisar y gestionar cargas de trabajo para diferentes servicios en la nube.

Crear y administrar máquinas virtuales, contenedores, proyectos Machine Learning Ops y computación de alto rendimiento, acceder a las estadísticas del uso de los recursos IT y lograr un rápido aprovisionamiento son algunas de las opciones que ofrece este instrumento.

Mitigación del riesgo con una adecuada gestión del compliance

Por último, esta solución permite supervisar los controles IT en términos de seguridad, riesgo y cumplimiento normativo, ayudando a identificar rápidamente las situaciones riesgosas, agilizando las auditorías y detectando fácilmente los fallos y los riesgos de compliance.

Además, les brinda la posibilidad a las organizaciones de mantenerse al día con los últimos controles a través de las actualizaciones continuas de los controles operativos y normativos.

HPE GreenLake es, definitivamente, una solución que atraviesa a todas las áreas de una empresa, optimizando su operatoria. Entrando en contacto con nosotros es posible conocer más sobre ella.