Si bien la nube pública es sinónimo de velocidad y facilidad, gran parte de las organizaciones mantiene aplicaciones en entornos locales debido al costo y a la gravedad de los datos. Sin embargo, los modelos híbridos presentan desafíos relacionados con los costos y con la gestión. HPE GreenLake Central es la clave para sortearlos con éxito.
Los retos de administrar entornos de IT híbridos
De acuerdo a una encuesta realizada por IDC Cloud Computing, gran parte de las empresas están migrando rápidamente a entornos híbridos. ¿Por qué? Debido a que, si bien la nube pública ofrece agilidad y rápida escalabilidad, no es la mejor opción para sistemas interconectados, datos sensibles y aplicaciones críticas que requieren altos niveles de control y seguridad.
Por esta razón, las organizaciones adoptan entornos IT mixtos. No obstante, esta elección conlleva algunos desafíos:
Gestión de los recursos
La nube híbrida ofrece lo mejor de ambos mundos, es decir, velocidad, agilidad, seguridad y control. Sin embargo, las empresas tienen inconvenientes en encontrar una combinación adecuada para toda la infraestructura, que garantice la eficiencia y el rendimiento esperados.
El reto es comprender las características y la naturaleza de cada carga de trabajo, y separarla en categorías según la necesidad; por ejemplo, el compliance o los SLA. El escenario se complejiza cuando existen miles o cientos de aplicaciones.
Visibilidad de los costos
Otro de los desafíos está relacionado con la capacidad de tener visibilidad sobre los costos y su optimización. Por ejemplo, si alguna unidad de negocio necesita aumentar sus servicios de la nube pública, pero no puede esperar que el área de IT apruebe este gasto.
La falta de conocimiento sobre estas situaciones puede hacer que se disparen rápidamente los costos y, en el peor de los casos, se ponga en jaque la rentabilidad del negocio.
Falta de capacitación y conocimiento
Trasladar las cargas de trabajo a la nube implica disponer de capacitación nativa de este entorno y conocimiento sobre las operaciones, cuestiones que no siempre las organizaciones pueden cumplir. Como consecuencia, se enfrentan a experiencias divididas en silos a través de sus activos híbridos, careciendo de un control sobre los riesgos.
HPE GreenLake Central ayuda a las compañías a superar esos obstáculos y a garantizar que las organizaciones ofrezcan una experiencia coherente y sin fricciones, liberando sus recursos IT de estas operaciones para que puedan dedicarse a iniciativas estratégicas de negocios.
Qué es HPE GreenLake Central
Se trata de un portal de autoservicio intuitivo y una consola de operaciones, a través de la cual las organizaciones pueden implementar todos los servicios de HPE GreenLake, obtener conocimiento y visibilidad sobre costos y compliance, y simplificar la gestión de todo su entorno híbrido.
HPE GreenLake Central forma parte de la propuesta de valor de HPE GreenLake, al proporcionar los conocimientos y las capacidades adecuadas para todos los profesionales que forman parte del sector IT de las organizaciones.
Este portal de autoservicio les brinda a los clientes las siguientes funcionalidades:
-
Unificar la IT en las instalaciones y en la nube, en un único papel intuitivo.
-
Implementar y administrar recursos como VM y contenedores.
-
Administrar recursos de infraestructura de IT, incluyendo la supervisión continua del cumplimiento normativo y la gobernanza de los datos.
-
Obtener visibilidad de todo el entorno mixto para comprender, por ejemplo, el estado de la seguridad y el compliance, las tendencias de uso de capacidad y el análisis de gasto de recursos, entre otros.
-
Analizar el consumo, controlando la utilización, el gasto y la capacidad de uso.
-
Realizar el aprovisionamiento, supervisión y administración de máquinas virtuales en todos tus centros de datos y nubes.
HPE GreenLake Central es un puente entre las instalaciones y la nube con el paradigma de IT basado en el consumo y los servicios de nube híbrida de HPE GreenLake, que entrega todo bajo el modelo de todo como servicio.
El impacto en el ROI de HPE GreenLake Central
Esta solución aporta numerosas ventajas, como el acceso rápido a los conocimientos de toda la nube híbrida con KPI de alto nivel, una experiencia personalizada de la nube con permisos de acceso en función del puesto de cada profesional IT y el control sobre la gobernanza de las clouds públicas y locales.
Además, gracias a esta funcionalidad, HPE GreenLake ofrece amplios beneficios económicos con retornos de la inversión increíbles.
De acuerdo al informe “El impacto económico total de HPE GreenLake” realizado por Forrester Consulting, esta herramienta permite reducir el tiempo de lanzamiento al mercado en un 75%, ahorrar hasta un 40 % en recursos IT y economizar hasta 40 % de ahorro en gastos de capital.
Asimismo, una pesquisa de IDC indica que la solución reduce en un 27% los costos de operaciones y un 85% el tiempo de inactividad no planificado, mientras torna a los equipos de infraestructura de IT un 35% más eficientes.
¿Querés saber más sobre HPE GreenLake Central y sus funcionalidades? Contactanos.