Ninguna organización está libre de ser víctima de un imprevisto, como un desastre natural o un corte de energía, o un ataque informático que ponga en jaque su seguridad. Contar con un plan de continuidad del negocio es clave para mitigar las consecuencias negativas y retomar las operaciones después del incidente.
Ahora bien, cuando llega el momento de elegir una solución adecuada de recuperación ante desastres, gran parte de las compañías no saben cuál es la opción que más les conviene. A continuación, explicamos cómo escoger la mejor alternativa.
¿Por qué es importante prever la continuidad del negocio ante desastres inesperados?
No existe un momento en el cual una organización esté exenta de recibir el ataque de hackers informáticos, registrar un corte del suministro eléctrico o sufrir las consecuencias de una fuerte tormenta o inundación.
Si bien estos eventos no pueden preverse ni evitarse, lo que sí se puede hacer es diseñar un plan de continuidad del negocio que permite recuperar rápidamente la operatoria tras un desastre. No tener acceso a las aplicaciones y a los datos implica no poder llevar adelante la producción y comercialización de productos y servicios.
Esta situación conlleva a un escenario de pérdida de ventas y de ingresos que, aunque sea por un corto periodo de tiempo, puede marcar la diferencia entre una compañía viable y solvente y una empresa paralizada y poco rentable.
Prever la continuidad del negocio ante situaciones imprevistas implica entender la importancia de los datos y las aplicaciones para una organización y comprender los riesgos que supone una falla en la infraestructura IT.
Contar con un plan de recuperación permite mitigar las consecuencias negativas de los incidentes y disminuir las pérdidas financieras que se asocian a los tiempos de inactividad.
Mecanismos que impulsan la continuidad del negocio
Cuando ocurre un desastre, es preciso desplegar una estrategia que permita continuar con las actividades habituales. En estas situaciones, las empresas ponen en marcha una batería de acciones que tienen como objetivo restablecer las operaciones tecnológicas en caso de que se presenten interrupciones, independientemente del motivo que las origine.
La continuidad del negocio está impulsada por dos métricas claves: los objetivos de tiempo de recuperación (Recovery Time Objective o RTO) y los objetivos de punto de recuperación (Recovery Point Objective o RPO).
El RTO se refiere a la rapidez con la cual una empresa puede recuperar su capacidad operativa tras estar inactiva o no disponible, provocando pérdidas o daños. Incluye no solamente un intervalo de tiempo, sino también los pasos que el personal IT debe seguir para restaurar las aplicaciones y los datos.
A diferencia de la métrica anterior que calcula el tiempo de inactividad máximo admisible, el RPO mide la máxima pérdida de datos admisible y abarca las funcionalidades y los datos que estarán disponibles cuando se recupere la capacidad operativa.
El RPO es el lapso de tiempo que transcurre desde que ocurre la interrupción hasta el momento en el cual se realizó la última copia de seguridad. Es decir, si se realizan copias de seguridad a diario y se registra un corte, en el peor de los escenarios solo perderían 24 horas de registros.
Si bien para muchos este plazo puede parecer aceptable, cuando se trata de datos valiosos o críticos, los intervalos deberían ser lo más cortos posible. Los objetivos de recuperación y el establecimiento de los RTO y los RPO se definen en función de cada aplicación o servicio, y alcanzarlos requiere de la colaboración de todas las partes implicadas.
Cuando se declara un desastre o un incidente y es necesario garantizar la continuidad del negocio, el plan entra en acción. Se convoca a los equipos adecuados para lograr los RTO y RPO y se implanta una infraestructura IT de sustitución adecuada para cumplir con estos objetivos.
Soluciones de continuidad de negocio a la medida de tu empresa
Cuando se registra un incidente, las organizaciones de mayor tamaño necesitan planes de continuidad de negocio que se adapten a sus características y necesidades.
Las empresas de hoy necesitan contar con un plan adecuado y personalizado que asegure la disponibilidad de sus sistemas y sus datos críticos.
Por eso, en DataWise contamos con soluciones a medida que se adaptan a cada tipo de negocio y sus requerimientos:
-
Disaster Recovery
-
Backup
-
Alta disponibilidad
DataCloud DRaaS, una alternativa segura, escalable y flexible
Para las compañías chicas y medianas, ofrecemos la solución de Disaster Recovery As a Service o DRaaS. Se trata de una alternativa del modelo tradicional de recuperación de datos que les permite a los clientes hacer failover de una infraestructura on-premise a un entorno cloud.
De esta forma, evitan los gastos asociados al mantenimiento de hardware que implica tener infraestructura inactiva y pueden reflejar el entorno on-premise. Además, dado que las cargas de trabajo protegidas están almacenadas en la nube, DRaaS permite restaurar los sitios de una manera mucho más rápida.
DRaaS es una solución optimizada y centralizada de alta disponibilidad y redundante, que brinda la posibilidad de disponibilizar de manera inmediata los servidores en DataCloud frente a desastres y no requiere administración por parte del personal IT de nuestros clientes-
Además, se integra con la propia consola de backup y se encuadra dentro del pago por uso mensual, sin necesidad de inversiones iniciales.
Entrar en contacto con nosotros es la mejor forma de encontrar una solución de continuidad del negocio que se adapte a tu organización. ¡Esperamos tu mensaje!